viernes, 9 de diciembre de 2016

De cerca: Adem Ljajic.



- Este jugador guarda varios capítulos de su vida en los que ha suscitado la polémica. En lo deportivo, Adem Ljajic es un volante o mediapunta que también es muy apto para jugar por las bandas. De calidad incuestionable y dotado de una técnica fabulosa, este muchacho posee un fuerte carácter con el que ha atraído muchos problemas, tanto en su vida personal como en el deporte.

Adem nació en Novi Pazar (Serbia), el 29 de Septiembre de 1991, en los comicios de la guerra civil yugoslava. Curiosamente, este chico pertenece a la minoría musulmana serbia por herencia de sus padres. Esto no le ayudó a crecer tranquilamente entre los demás chavales de su país, pues la mayoría son devotos del cristianismo ortodoxo. En otros países es posible que esto no sea problema, pero ya sabemos que la religión fue una de las principales razones por lo que comenzó la guerra de los Balcanes.

Adem Ljajic orando antes de un partido con la A.S. Roma.
- Aquellas fobias siguen vivas en la memoria de muchos, por ello se dan situaciones como la que le ocurrió a Ljajic con la selección de su país. El jugador fue vetado en la selección de Serbia. Mihajlovic, su seleccionador, le hizo firmar un código de conducta en el que se estipulaba que tenía que cantar el himno nacional. La canción, sin embargo, hace referencia al cristianismo ortodoxo y Ljajic, musulmán practicante, se negó a cantarla. Desde entonces, no ha vuelto a ser llamado. El jugador adujo que no cantaba el himno por motivos personales y que no habría un cambio al respecto.
Analizando los inicios de su carrera deportiva, nos encontramos a un chico con un talento único que con catorce años entró a pertenecer al Partizan de Belgrado. Pronto debutó con el primer equipo y demostró esas cualidades que hacen triunfar a los mejores peloteros. Tal fue su éxito inicial en el Partizan, que en cuestión de poco tiempo, Ljajic fue llamado para realizar unas pruebas con el mismísimo Manchester United. Después de alguna que otra polémica en torno a aquellas pruebas, el serbio acabó firmando por los "Diablos Rojos" junto a su compañero del club de Belgrado Zoran Tosic. El último se quedó, pero Adem se mantendría en el Partizan para el resto de 2009.

Pero finalmente nunca se hizo su fichaje. Ljajic llegó a entrenar con el conjunto inglés, aunque nunca pudo debutar. Desde el United decidieron no ejecutar la opción de compra del jugador y éste tuvo que regresar dolido a su país. Sin embargo, el joven mediocampista sí ficharía por la Fiorentina en 2010.

Con el club italiano protagonizaría una nueva polémica que oscureció su carrera. Ljajic se convirtió en todo un verdugo cuando provocó un feo incidente que le costó el puesto de trabajo a Delio Rossi, el entonces técnico de la Fiorentina. Tras ir perdiendo 0-2 ante el Novara (penúltimo de la Serie A), Ljajic fue sustituido en el minuto 32 y aplaudió en tono de burla a su entrenador, incluso haciendo una referencia a su hijo minusválido. Rossi le agredió y fue despedido.
Olvidando aquel amargo capítulo, y volviendo a lo meramente deportivo, Adem cuajó dos buenas campañas como jugador "viola", lo que despertaría la atención de varios clubes europeos . Tras militar durante dos temporadas y media en la Fiorentina, el jugador es traspasado a la A.S. Roma.

El serbio había sonado para equipos españoles, como fue el caso del Real Club Celta de Vigo. Algunos periodistas aseguraron que el jugador había viajado a España para formalizar el fichaje con el club gallego, pero la Roma había pujado con fuerza y Ljajic prefirió continuar su carrera en el país transalpino. Actualmente está en uno de sus mejores momentos. Con la cabeza más asentada y esas ganas de triunfar, este mediapunta continua en línea ascendente.

Adem Ljajic maneja el esférico durante un partido con la Selección de Serbia.
- Corta es su experiencia como futbolista internacional. Debido a aquel incidente de creencias religiosas, Adem Ljajic tiene complicado caer bien entre el público serbio. De momento solo le queda hablar sobre el verde (algo que sabe hacer muy bien), después llegarán los frutos si todos ponen un poco de su parte. Ljajic es un jugador muy necesario dentro de la Selección de Serbia, así como es importante para cualquier club que tenga la dicha de contar con sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...