sábado, 17 de diciembre de 2016

De cerca: Miralem Pjanic.



- Otra de mis debilidades futbolísticas es Miralem Pjanic. Tal vez sea por su forma de golpear el balón, por esa elegancia sobre el césped, por esa calidad galáctica o por sus pases, sus goles, sus actuaciones y demás virtudes. Este mediocentro ofensivo bosnio, capaz de ocupar cualquier zona de la medular, es uno de los mejores futbolistas que ha visto la herida Bosnia & Herzegovina.

En esa tierra nació él (2 de abril de 1990), en el municipio de Tuzla que sirvió de refugio para muchos bosnios en tiempos de guerra. Vino al mundo cuando éste se iba a parar a causa de una de las más lamentables batallas de la historia, lo que causó que su familia emigrase a Luxemburgo para huir de las minas, las bombas, los disparos y toda aquella crueldad que estaba por venir a comienzos de los noventa. Atrás quedaría su ciudad natal, destruida y arruinada, y la que en poco tiempo ha de convertirse en su patria para defenderla sobre los terrenos de juego años más tarde.

Miralem Pjanic con la selección bosnia.
- Pjanic se crió en Luxemburgo y pronto descubrió que el fútbol sería su pasión. A poco más de cincuenta kilómetros se encontraría su primer equipo profesional, el FC Metz. En el mismo año que el club francés ascendió a la Ligue-1, Pjanic debutaría a los 17 años con el primer equipo. Ocurrió el 18 de agosto de 2007, en un partido de Liga ante el poderoso PSG.
Comprobada la calidad del bosnio, varias fueron las ofertas llegadas desde Italia. Miralem rechazó todas ellas para continuar jugando en Francia. Pese a que había renovado con el Metz, el jugador acabó firmando un contrato de cinco años con el Olympique de Lyon, el cual pagó 7,5 millones a su anterior club. Casi cuatro temporadas permaneció en esta entidad, hasta que comienza a rumorearse su posible marcha a la Liga Calcio. Tan bueno fue su rendimiento en la Ligue-1, que la A.S. Roma no dudó en hacerse con sus servicios. Entre 2011 y 2016 jugaría con el equipo romano disputando un gran número de encuentros y anotando muchos goles (27). En la temporada 2013-2014 su equipo tuvo un destacado rendimiento, alcanzando el segundo puesto en la Serie A. Pjanić tuvo una buena temporada y renovó su contrato con el club grana. Al año siguiente volvieron a ser subcampeones de Italia.

En Italia alcanzó el éxito esperado y disipó toda duda sobre su rendimiento. Jugó al lado de grandes futbolistas de la talla de Francesco Totti, Radja Nainggolan, Danielle De Rossi y el serbio Adem Ljajic. Pero la Roma no sería capaz de retener al talentoso futbolista bosnio, que en el año 2016 cambiaría de aires una vez más.

Su siguiente destino sería Turín. Miralem Pjanic fue traspasado a la Juventus el 13 de junio de 2016. Varios equipos como el París Saint-Germain, el Chelsea y FC Barcelona lo querían en sus filas, pero fue la Vecchia Signora quien finalmente se hizo con sus servicios pagando su cláusula de rescisión tasada en unos 38 millones de euros, con un contrato de cinco temporadas a razón de cinco millones de euros por cada una de ellas..El crack bosnio juega con regularidad en la Juventus y sigue dando espectáculo sobre el verde.

Pjanic es el objeto de deseo de muchos clubes. Sus números en las ligas francesa e italiana asustan, ya que pocos futbolistas pueden dar el nivel ofrecido por el mediocentro balcánico. Todos quieren a Pjanic y, a día de hoy, es un lujo muy caro de pagar para la mayoría de los equipos europeos. Aún es joven, pues tan solo le contemplan 26 primaveras pese a poseer una amplia experiencia como futbolista.


- Pjanic llegó a jugar con las categorías inferiores de la Selección de Luxemburgo, aunque el jugador decidió comunicar la intención de defender los colores de su país, aquel que tuvo que abandonar con poco más de un año de edad.
Ha sido internacional con la Selección absoluta de fútbol de Bosnia en varias ocasiones. Su debut con la camiseta nacional se produjo un 20 de agosto de 2008, en un partido contra Bulgaria.

Tuvo la dicha de vivir su primera Copa del Mundo con su selección. Miralem Pjanic acudió al Mundial de Brasil 2014 en el que Bosnia no pudo pasar de la primera fase. Tampoco se pudo clasificar para disputar la Euro de Francia 2016, a la que sí acudió su vecina de Croacia. No obstante, Pjanic es joven como para volver a competir internacionalmente con su querida Bosnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...