martes, 13 de diciembre de 2016

De cerca: Goran Pandev.



- No hay duda de que Goran Pandev (en cirílico: Горан Пандев) es el mejor jugador que de momento ha dado su país. Nació en Strumica (Macedonia), un 27 de julio de 1983 y creció jugando al fútbol en aparente calma yugoslava... hasta que estalló la guerra.
Mientras muchos balcánicos se refugiaban en plena batalla, jugadores como Goran se refugiaban en el balompié. Este alto delantero de físico poderoso y una rapidez sorprendente empezó a despuntar en equipos de barrio hasta llegar al Belasica, un modesto club de Strumica.

Sus condiciones como futbolista eran innegables. Pandev posee una técnica de lujo y combina esa cualidad con unos cambios de ritmo desequilibrantes. El gol es lo de menos, pues este macedonio es de esos delanteros que son capaces de jugar sin balón, es decir, su colocación sobre el verde, sus movimientos y desmarques provocan muchos quebraderos de cabeza a las defensas contrarias. Raras veces se ven futbolistas con la habilidad de Goran Pandev.

Pandev como jugador del Inter de Milan.
- Pero a este muchacho no solo le conocemos por ser el mejor de su país. Este delantero ha militado en varios equipos de la Liga Calcio: Inter de Milan, Napoles, Lazio, Genoa, Ancona... También llegó a Turquía, donde defiendió los llamativos colores del Galatasaray.
Con poco más de quince años ya se perfilaba para jugar en el Belasica y, con un año más, llegó a debutar oficialmente. Allí se convirtió en todo un líder y consiguió despertar el interés de clubes extranjeros. Fue en 2001 cuando el Internazionale blindó a este magnífico atacante. Desde la directiva de San Siro vieron con buenos ojos cederlo para que el chaval fuese fogueándose en equipos de menor nivel.
Así es como llega al Spezia (2002\03), y luego al Ancona (2003\04). Su gran rendimiento fue en aumento y en 2004 llegó a la Lazio para jugar en la Serie A. Fue utilizado en una operación de Calcio Mercato que incluyó en la negociación el traspaso del jugador serbio Dejan Stankovic
Sus destacadas actuaciones en el equipo capitalino lo habían llevado a estar en la mira de grandes equipos europeos, momento en que la Lazio pedía 30 millones de Euros por su pase. Sin embargo, en diciembre de 2009, tras un duro litigio con la directiva del club, quedó libre al no llegar a un acuerdo para su renovación y ser apartado de las convocatorias del equipo. El 4 de enero de 2010, el Inter de Milán hizo oficial su contratación hasta 2014 y Pandev volvería a ser nerazzurro.

Durante tres temporadas pudo disfrutar del mejor fútbol de la Calcio con el Inter. En cosa de dos años se llevaron la Liga de Campeones, el Scudetto y un Mundial de Clubes. Lástima que Claudio Ranieri no contaba con el macedonio en el curso 2011\12, por lo que fue cedido al histórico Napoles.

Con los azzurri consiguió sentirse como una estrella. Goran no solamente disputó un total de 92 partidos de Liga en las tres temporadas que permaneció en Nápoles, además llegó a marcar 19 goles y dejó destellos de calidad para deleite de los buenos aficionados al fútbol. Consiguió dos Copas de Italia durante su estancia en el club partenopeo, y abandonó la entidad una vez concluido el ejercicio 2013\14 para recalar en el Galatasaray turco.

No le fue mal en su única temporada como jugador del Galatasaray. Ganó una Copa de Turquía y anotó nada menos que siete goles en diecisiete partidos disputados. Pudo marcharse de Estambul dejando esa huella de calidad que le atesora y regresó a Italia para vestir la camiseta del Genoa, su actual club.
Con edad veterana, no está teniendo la suerte que esperaba. Pandev fue de más a menos. Contó con la confianza de Gian Piero Gasperini, con quien ya coincidió en el Inter, pero poco a poco fue relegado al banquillo. Algo más de suerte está teniendo con el técnico croata Ivan Juric en la presente temporada. Participa en bastantes partidos, aunque sigue negado de cara al gol en Liga desde que llegó al Genoa.

Goran Pandev es considerado el mejor futbolista que ha representado a la Selección de Macedonia.

- No hace mucho hemos podido ver a Pandev con su selección enfrentándose a España en las rondas clasificatorias para la próxima Copa del Mundo. Macedonia sucumbió tanto en casa como fuera (0-1 y 4-0), aunque aún se pudieron ver ciertos detalles de calidad por parte del astro macedonio.

Con su selección ya casi ronda los ochenta partidos, en los que no solo ha mostrado su magia con el cuero, ya que Pandev acumula 26 tantos como jugador internacional. Por desgracia, se antoja muy complicado que el delantero pueda debutar con Macedonia en un evento de máxima importancia, pues ya roza los 34 años de edad. Pero en esto del fútbol nada es imposible, y si no que se lo pregunten al camerunés Roger Milla, quien con 42 años llegó a marcar un gol con su selección en el Mundial de Estados Unidos 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...