jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Zlatko Zahovic?



- Recuerdo sus jugadas, sus regates, sus lanzamientos a balón parado y esa calidad derrochada sobre el verde... Recuerdo muy bien a Zlatko Zahovic, un grandioso mediapunta cuyo rostro siempre se me asemejó mucho al del actor inglés Hugh Grant.
Nació en Maribor (Eslovenia), el primer día de febrero de 1971. Sus padres eran serbios y partieron a Eslovenia cuando la Antigua Yugoslavia aparentaba cierta tranquilidad.

Zahovic creció y se fue convirtiendo en un talentoso futbolista que pronto entraría a formar filas en el Kovinar Maribor, donde se mantendría en la categoría de juveniles. El joven Zlatko conoció a Milko Djurovski, un jugador del fútbol que se hallaba haciendo el servicio militar en la ciudad natal de nuestro protagonista. Éste fue quien le asesoró para buscarse la vida pegando patadas al balón, y fue así como Zahovic acabó realizando pruebas en el equipo más potente de Yugoslavia, el Partizan de Belgrado.

Zahovic como jugador del ValenciaC.F.
- Jugó en el Partizan de Belgrado entre 1989 y 1993, aunque la temporada 1990-91 jugó cedido en el equipo serbio FK Proleter Zrenjanin. El atacante esloveno dejó constancia de su efectividad goleadora como jugador del Partizan. Marcó seis tantos en sus escasas apariciones en corto. Sus números mejorarían con el Proleter, y eso le serviría para despertar la atención de varios clubes europeos. Uno de ellos fue el Vitória Guimarães, equipo al que llegó en plena guerra balcánica (1993). En este club permanecería tres temporadas y mejoraría sus registros de goleador. Hizo trece goles y demostró esa sorprendente habilidad a balón parado, y es que Zahovic era un gran lanzador de faltas. De ahí dio un salto más grande al fichar por el Oporto en 1996. Allí se convirtió en toda una estrella, un referente del ataque blanquiazul. En sus tres temporadas anotó 27 goles y disputó un total de 84 partidos.
Su siguiente Liga sería la griega. Zlatko Zahovic firmaría por el Olympiakos, equipo puntero del país heleno. Tras un año en Grecia y tras un desencuentro con el entrenador, dejó el club antes de que acabase la temporada y fue fichado por el Valencia CF de la Primera División española.

Llegó a España en el año 2000 como casi un desconocido, aunque pronto se daría a conocer mediante sus magníficas actuaciones. Su debut se produjo en la previa de la Champions League, el 9 de Agosto de 2000. El Valencia empato a cero a domicilio ante el Tirol Innsbruck y el esloveno apenas tuvo un cuarto de hora para desempatar el encuentro. En ese mismo curso 2000\01 el Valencia llegó a la final de la máxima competición europea, en la que el equipo ché quedó eliminado en la tanda de penales. Zlatko disputó aquella final y marró su lanzamiento desde los once metros. Fue un mal día para él, y sobre todo para el valencianismo.

En cuanto a la Liga, jugó veinte partidos en los que anotó tres goles, ante Las Palmas, Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao. Zahovic no acabó bien en su corta estancia como valencianista. Debido a sus constantes enfados con el técnico Héctor Cúper, se pensó que lo mejor sería buscarle una salida inmediata. El delantero se quejaba por la falta de minutos, y algo de razón tenía.

Zahovic regresó a Portugal, esta vez para jugar en el Benfica, otro grande de la liga lusa. Allí permaneció cuatro años -entre 2001 y 2005- y anotó un total de catorce goles en ochenta partidos. Durante el curso 2004\05 decidió abandonar la práctica del fútbol, así que dejó Portugal y regresó a su tierra natal.
Pero el punta regresaría al fútbol por sorpresa tres años después. Lo hizo para concluir su carrera balompédica en un equipo esloveno, el Limbuš Pekre. Allí si colgaría las botas (2009) para posteriormente ejercer de director deportivo para el NK Maribor de la Prva SNL de Eslovenia.

Zlatko Zahovic durante un choque internacional ante la Selección de Serbia.

- Aún mejor fue su experiencia como jugador internacional por Eslovenia. Debutó el 7 de noviembre de 1992 en un partido amistoso contra Chipre y se convirtió en un jugador importante dentro de la recién creada selección eslovena.
Ha sido internacional con su país durante 80 partidos en los que marcó 35 goles, siendo el jugador que ostenta los récords de participaciones y goles. Su mejor actuación con la selección fue la clasificación para la Eurocopa 2000 celebrada en Bélgica y los Países Bajos, donde Zahovic marcó tres de los cuatro goles que consiguió su equipo, no pudiendo evitar ser eliminados en la primera fase.

Zlatko Zahovic ha participado en dos eventos internacionales de mucha importancia: en la ya citada Eurocopa del 2000 y en el Mundial del 2002, celebrado en los países orientales de Japón y Corea del Sur. En éste último tampoco pasaron de la primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...