lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Nikola Milinkovic?



- Seguro que algunos seguidores de la Liga Española se acordarán de él. Nikola Milinkovic es uno de los muchos jugadores balcánicos llegados de Yugoslavia en la década de los noventa, momento en el que la guerra azotaba todos los rincones del extinto país. Pero sobre todo se acordarán de él los seguidores del Lleida, Almería y Ourense, los tres clubes que defendió este fornido delantero.

Milinkovic nació en Sanski Most, una ciudad perteneciente a Bosnia & Herzegovina en la actualidad y a la República Federal Socialista de Yugoslava por entonces. Este ariete balcánico comenzó a sobresalir en un equipo serbio llamado FK Bečej. Con este equipo disputó la última edición de la Liga Yugoslava, la cual concluyó por la guerra en 1993 y fue ganada por el mítico Estrella Roja. Muchos jugadores de aquel club campeón acabaron en España, al igual que lo hicieron Nikola y otros tantos más. Él lo hizo en 1993, para recalar en una Unió Esportiva Lleida que acababa de ascender a la Primera División española.

Aquella temporada 93\94 fue la primera y última del bosnio en la máxima categoría. No lo hizo nada mal, pues además de demostrar su buena colocación en el área y su fortaleza física, llegó a disputar 26 encuentros en los que anotó seis goles. Su debut en Primera se produjo el 19 de septiembre de 1993, en un partido celebrado en El Choperal frente al Rayo Vallecano. Los catalanes perdieron por 0-1 y Milinkovic dispuso de unos minutos. A la jornada siguiente marcaría su primer gol. Sería en el estadio de Las Gaunas frente al C.D. Logroñés, aunque su tanto no valdría más que para maquillar un resultado de 2-1 para los riojanos.

El Lleida descendería a Segunda División y Milinkovic seguiría por un año más. Participó en más partidos, pero su cifra goleadora fue idéntica a la obtenida en la categoría de oro española.
Al término de la campaña 1994\95, el bosnio abandona la entidad ilerdense para fichar por otro club español, el Almería. Allí conseguiría sumar diez goles, pero al año siguiente abandonaría el club.

Tras un breve paso por el Chaves de la liga portuguesa, Milinkovic retorna a España. Su siguiente destino español fue el C.D. Ourense que, al igual que los anteriores, se hallaba en Segunda División. No tuvo mucha suerte en tierras gallegas, pues bajó mucho su rendimiento con respecto a las anteriores experiencias. Tras dos temporadas en el club de As Burgas (1997-98 y 1998-99), el delantero bosnio dijo adiós a España y nunca más volveríamos a saber de él. Eso sí, jugar en nuestro país le sirvió para olvidar un poquito la tragedia acontecida en su tierra natal.

Nikola Milinkovic durante su etapa como jugador del equipo austriaco SK Schwadorf.

- Desde luego que Nikola Milinkovic siguió jugando al fútbol. Éste regresó a Portugal, esta vez para jugar en el F.C. Alverca. Allí permaneció un par de años antes de poner rumbo a Austria en 2001. Durante tres años defendería la elástica del Grazer AK, de donde pasaría al SK Schwadorf, equipo en el que colgaría las botas en 2005 después de una ajetreada carrera de más de quince años. Al menos podrá decir que algún día jugó en "La Liga de las estrellas", reconocida como la mejor Liga del mundo. Aunque fuera por poco tiempo, pudo cumplir esa meta durante su estancia en el Lleida.

Milinkovic no tiene experiencia como futbolista internacional. Jamás disputó un partido con la selección de Bosnia, ni con ninguna otra selección balcánica. La Liga Española hubiera sido un buen trampolín para llegar a la internacionalidad, pero siempre le quedará la espina de no haber podido defender a su país en compromisos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...