jueves, 8 de diciembre de 2016

De cerca: Muhamed Besic.



- Hoy os traigo otro de esos "niños de la guerra" que acabó hallando su futuro en el fútbol. Se llama Muhamed Besic (Muhamed Bešić) y, debido a que sus progenitores -bosnios de nacimiento- huyeron a Alemania en tiempos de guerra, éste nació en la ciudad alemana de Berlin, el 10 de septiembre de 1992.
Su demarcación es la de mediocentro defensivo y también puede ocupar posiciones defensivas. Besic también puede moverse bien cerca de las zonas de ataque, pero es del centro para abajo donde el bosnio rinde mejor. Es técnico, rápido y conduce el balón con mucha calidad, además de realizar muy buenos pases que pueden desembocar en gol.

Empezó a formarse como futbolista en 2004, con 12 años de edad, con el Tennis Borussia Berlin, donde estuvo durante cinco años. Ya en 2009 el Hamburger SV se hizo con sus servicios, hasta que un año después pasó al equipo filial. Durante su etapa en el club jugó tres partidos con el primer equipo, hasta que finalmente en 2012 fichó por el Ferencváros TC húngaro. Allí siguió demostrando todo su potencial y acabó conquistando la Copa de la Liga húngara en 2013. Jugando casi siempre en zonas defensivas, Besic empezó a moverse en la línea de medios. Muchos clubes europeos vieron la calidad de este prometedor futbolista, capaz de jugar en cualquier posición y siempre acompañado de un cartel de perla del fútbol europeo.

En el verano de 2014 se convierte en el objeto de deseo de muchos. Varios clubes del fútbol europeo trataron de hacerse con sus servicios, en especial R.C. Celta de Vigo y Everton. El jugador formó parte de un culebrón interminable, ya que todo parecía indicar que su próximo destino sería Vigo. Finalmente declinó la oferta del equipo español y se oficializó su fichaje por el Everton inglés.

Ya acumula dos temporadas en el club inglés, donde cuenta con la titularidad desde que llegó. Ha disputado más de cincuenta partidos en la Premier League y sigue siendo un futbolista que despierta la atención de muchos ojeadores europeos. El gran descubrimiento del técnico Armin Veh (cuando estaba en el Hamburgo) es hoy una realidad en el deporte rey. Muhamed Besic está disfrutando más en Inglaterra de lo que lo pudo hacer en su país natal. A veces el fútbol tiene esas cosas.


- Repasemos un poco su experiencia internacional. Besic nunca podrá jugar con la selección alemana, pues públicamente reconoció que prefería defender los colores del país de sus padres, aquella Bosnia derruida en la que no pudo nacer a causa de la terrible guerra que sacudió toda Yugoslavia.
Hizo su debut con la selección de fútbol sub-21 de Bosnia y Herzegovina en septiembre de 2010 contra Italia. El 5 de noviembre de 2010, fue convocado por primera vez con la selección de fútbol de Bosnia y Herzegovina de la mano de Safet Sušić para un partido amistoso el 17 de noviembre de 2010 contra la selección de fútbol de Eslovaquia.

De esta manera, Besic se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido con la selección absoluta de Bosnia y Herzegovina. Después de ser incluido en la lista preliminar de 24 jugadores en mayo de 2014, Bešić fue confirmado el 2 de junio en la lista final de 23 que representó a Bosnia y Herzegovina en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
Muhamed Besic es ya una de las mejores figuras de la selección bosnia. Su principal objetivo es el de volver a jugar un torneo internacional con el país en el que no pudo nacer pero con el que siempre se sintió muy identificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...