martes, 6 de diciembre de 2016

De cerca: Nemanja Radoja.



- Este es uno de mis favoritos. Se trata de Nemanja Radoja (en serbio cirílico: Немања Радоја), un joven talento de Serbia que maneja el balón con una elegancia muy evidente. Otra de sus cualidades es la colocación sobre el verde. Nemanja es un luchador nato que actúa de mediocentro, amén de ser capaz de jugar de defensa central o volante. Su experiencia internacional no es muy amplia pese a haber formado parte de las categorías inferiores serbias. Eso sí, este sensacional centrocampista ya logró ser convocado con la absoluta para las rondas clasificatorias de cara al próximo Mundial.

Radoja nació en Novi Sad (Serbia), el 6 de Febrero de 1993. Creció en Veternik, en las afueras del oeste de Novi Sad, donde los juveniles del FK Vojvodina se ejercitaban. Dichos ejercicios se llevaban a cabo en el campo de entrenamiento FC Vujadin Boškov. Siguiendo los pasos de su hermano mayor Stefan, comenzó a formarse en el fútbol. En su último año, ganó sus primeras experiencias en clubes de tercer nivel serbios como CSK Pivara Celarevo y Cement.

Radoja durante un partido con el R.C. Celta de Vigo.
- Su gran físico y ese toque inconfundible de gran futbolista le permitió seguir evolucionando hasta ser captado por los ojeadores de la F.K. Vojvodina, uno de los mejores equipos de Serbia. En la temporada 2012-13, Radoja se convirtió en un habitual del primer equipo y su crecimiento deportivo ya era más que evidente. Algunos clubes europeos comenzaban a seguir sus pasos mientras éste se asentaba como un jugador importante dentro de las filas de la Vojvodina.
El 17 de abril de 2013, en el partido de vuelta de semifinales de la Copa de Serbia contra el OFK de Belgrado, Nemanja anotó su primer gol con el Vojvodina. Su marcha del club que le había dado la gran oportunidad de darse a conocer era cuestión de poco tiempo, así que "Rado" finalizaría la temporada antes de poner rumbo a España.
Y fue el Real Club Celta de Vigo el que logró hacerse con los servicios del serbio. El equipo celeste se hallaba a la caza y captura de un mediocentro que apuntalase la plantilla de cara a la temporada 2014\15, y es por ello que comenzó a sondear el mercado balcánico. Se trató la contratación del mediocampista bosnio Muhamed Bešić, pero éste acabaría marchándose a Inglaterra para fichar por el Everton. En Vigo sonaría el nombre de Nemanja Radoja por sorpresa. El fichaje del serbio se hizo oficial el 12 de agosto 2014 y firmó un contrato de cinco años con el que quedaría vinculado al club olívico.

En un principio, su incorporación generó demasiadas dudas, pero él mismo fue capaz de disipar todo tipo de dudas en cuanto a su rendimiento. Radoja se ganó al respetable vigués a base de buen fútbol y profesionalidad dentro y fuera del césped.
A pesar de su juventud, firma una buena campaña jugando 28 partidos de La liga BBVA y 3 en la Copa del Rey quedando el equipo octavo, a un puesto de entrar en la Europa League. El técnico Berizzo supo concienciarle para asumir la titularidad en partidos de mucho nivel y el serbio supo responder para estar a la altura de las exigencias del míster.

Al año siguiente sufrió alguna que otra lesión que le impidió asentarse en el once. El Celta fichó al chileno Marcelo Díaz debido a la baja del serbio. Sus problemas de rodilla hacían presagiar una escasa actuación del jugador durante la campaña 2015\16, pero éste trabajó duro para continuar compitiendo en una temporada en la que el Celta acabó en puestos europeos. Radoja llegó a disputar un total de 30 partidos, aunque aún tiene una cuenta pendiente con el gol.

Aún fue mejor el inicio del curso 2016\17. Nemanja se asienta en el once del equipo celtiña y ya es una pieza necesaria en el esquema de Eduardo Berizzo. En Vigo ha sorprendido mucho su rápida adaptación al equipo, aunque no es de extrañar teniendo en cuenta la experiencia vivida con otros balcánicos que vistieron de celeste: Gudelj, Djorovic, Ratkovic, Andrijasevic... El Celta de Vigo es un club que siempre ha sondeado el mercado balcánico y otra prueba fehaciente es la incorporación del serbio Dejan Drazic, quien también llegó a Vigo para el curso 2015\16.

Nemanja Radoja durante un partido con las categorías inferiores de la selección de Serbia.
- Aún le queda mucho que decir a este magnífico centrocampista de apenas 24 años. En cuanto a su labor internacional, Radoja ya despuntó en las categorías inferiores de Serbia. Durante su época en el equipo júnior del Novi Sad, Nemanja atrajo la atención de los entrenadores nacionales de las selecciones Sub-17 y Sub-19. Fue miembro de la Selección de Serbia Sub-19 en el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 2012.

Actualmente ya cuenta para el técnico de la absoluta Slavoljub Muslin, algo bastante positivo de cara al Mundial de Fútbol 2018, el cual tendrá lugar en Rusia. Titular indiscutible del Celta, Nemanja Radoja está firmando una sensacional temporada 2016\17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...