viernes, 23 de diciembre de 2016

De cerca: Alen Halilovic.



- Desde Croacia llegó a España otra de esas perlas balcánicas que apuntan maneras de cara al futuro. Se trata de Alen Halilovic, un muchacho nacido en Dubrovnik (Croacia), un 18 de junio de 1996, Este joven futbolista es un mediapunta zurdo que suele moverse por la derecha también. La calidad se le ve desde lejos. Posee buena visión de juego, hace pases medidos, tiene gol y descaro para triunfar en el mundo del balompié. Si tenemos que ponerle un pero, ese está en la madurez, pues parece que al centrocampista le sacaron cantares durante su etapa en el Sporting de Gijón.

Halilovic se inició en la cantera del histórico Dinamo de Zagreb. En 2012 ya pudo debutar con el primer equipo, con tan solo dieciséis años y ciento dos días, lo que le convierte en el jugador más joven en debutar con el conjunto croata. También batió el récord de ser el jugador más joven en marcar en la liga croata, ayudando a ganar al Dinamo contra el Slaven Belupo por 4-1 (él hizo el cuarto gol).
En definitiva, los números iniciales de Halilovic son de récord, convirtiéndose así en uno de los talentos más prometedores de toda Europa. Por lo visto, la vieja fábrica de Zagreb no cesa en su empeño de construir futbolistas de máxima calidad.

En el curso 2012\13 gana la Liga con el club de toda su vida, antes de partir a España para fichar por el F.C. Barcelona. Poco más de dos millones de euros pagaría la entidad catalana al club de Zagreb para llevarse a una de sus mayores joyas. Quitando alguna concentración amistosa con el primer equipo, el joven croata entró a formar filas en el equipo filial blaugrana.
Pero Halilovic tendría la suerte de debutar en una plantilla campeona de la Primera División. En el ejercicio 2014\15 es convocado por el técnico Luis Enrique para jugar un partido de Copa frente al Elche (15 de enero 2015). Por cierto, además de la Liga, aquel Barça también ganó la Copa y la Champions League.

El F.C. Barcelona decidió ceder al joven centrocampista para la temporada 2015\16. Después de sonar para varios clubes, finalmente se marchó cedido al Sporting de Gijón. Con los asturianos tuvo un comienzo estelar. Llegó a marcar tres goles en 36 partidos disputados de la Liga BBVA. Pero Halilovic comenzó a ser criticado por la prensa local, la cual señalaba que el jugador no tenía la cabeza muy bien amueblada. No obstante, Alen dejó destellos de calidad por muchos campos de la Liga Española. En cuanto alcance esa madurez necesaria no hay duda de que nos encontraremos con uno de los mejores futbolistas europeos.
En 2016 dejó el club de la Ciudad Condal al ser traspasado al Hamburgo alemán. Con tan solo 20 años, Alen Halilovic ya ha participado en dos ligas importantes, la española y la Bundesliga.

Alen Halilovic ha batido todos los récords de juventud y ya juega con la Selección de Croacia.

- Como era de prever, Alen Halilovic también ha jugado para la selección absoluta de Croacia. Pasó por todas las divisiones inferiores y disputó partidos de la fase clasificatoria del Campeonato Europeo sub-17 de 2013, así como también jugó el Mundial sub-17 de 2013.

Halilovic también es el jugador más joven en debutar con la Selección de Croacia. El 10 de junio de 2013 debutó con la selección absoluta tras reemplazar en el minuto cincuenta a Ivan Strinic en un encuentro amistoso frente a Portugal. En unos años podríamos hablar de un jugador importante a nivel mundial. A este chaval no le faltan maneras y le sobra magia. Seguramente haya aprendido mucho de los Messi, Neymar, Xavi, Iniesta y toda esa clase de futbolistas de gran nivel con los que coincidió durante su estancia en el Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...