martes, 13 de diciembre de 2016

De cerca: Asmir Begovic.



- Otro portero balcánico que no tiene desperdicio es el bosnio Asmir Begovic. Nació en Trebinje, el 20 de Junio de 1987 pero tuvo que vivir muy lejos de su Bosnia natal debido al conflicto bélico de los Balcanes. Debió adaptarse a dos tierras diferentes con tan inmadura edad. Se crió en Trebinje hasta los cuatro años cuando tuvo que abandonar su país junto a su familia en el año 1991. Las guerras independistas le obligaron a crecer en ciudades muy diferentes a la de su cultura.
La familia de Asmir se refugió en Alemania y al meta bosnio le empezó a entusiasmar el fútbol. Eligió la portería pese a empezar como jugador de campo y, tan buenas fueron sus maneras, que entró a formar parte del equipo juvenil de Kirchhausen, en Heilbronn.

Pero no tendría mucho tiempo para conservar amistades y seguir formándose en Alemania, ya que su familia decidió emigrar a Edmonton (Canadá). Algunos vieron en él cualidades para dedicarse al Hockey-hielo, pero Begovic siempre mostró más interés por el fútbol y eso le llevó a seguir inisistiendo en ello.

Begovic realiza una acrobática parada.
- No pasaron muchos años hasta que el meta bosnio decidió marcharse a Portsmouth (Inglaterra) para realizar pruebas con el equipo de dicha ciudad. Fue juvenil del Pompey, pasó al primer equipo en 2005, por la falta de minutos se fue cedido a numerosos equipos, como La Louvière de Bélgica, Macclesfield Town, Bournemouth y Yeovil Town.
Como no podía ser de otra manera, Begovic acabaría jugando en la Premier League. Sus intervenciones como arquero no dejaban lugar a dudas: ágil, seguro, valiente... Este porterazo de casi dos metros (1´97) obtendría su merecido premio con el Stoke City, previo paso por el Ipswich Town, equipo en el que había estado cedido.
Hasta seis temporadas permaneció en el Stoke, entre 2009 y 2015.
Tras debutar contra el Chelsea en 2010, en sustitución de Thomas Sorensen, la carrera del bosnio fue claramente en ascendencia. Poco a poco fue ganándose el puesto de titular y acabó por convertirse en un ídolo de la afición del Stoke. Begovic comenzaba a brillar como nunca.

Tan buena fue su estancia en el club rojiblanco que acabaría marchándose a uno de los grandes de la Premier, el Chelsea. El 13 de Julio de 2015 se produciría el fichaje del guardameta, quien en poco tiempo se pondría a las órdenes de José Mourinho. En el club de Stamford Bridge permanecería como suplente del belga Courtois, llegando a disputar 17 partidos en los que encajó 24 goles. Su debut se produjo el 8 de agosto de 2015, puesto que Courtois fue expulsado al poco de comenzar la segunda parte frente al Swansea. El encuentro acabaría con empate a dos y Asmir tuvo alguna que otra buena intervención.

Así de acertados fueron los pasos del cancerbero. Persiguió un sueño que había iniciado en tierras alemanas, lo mantuvo en Canadá y, tras un corto paso por Bélgica, lo realizó en el Reino Unido, llegando a vestir la camiseta de un gran club como el Chelsea.

Así de perseverante es Asmir Begovic, quien ya se abrió ante los medios para analizar una infancia ciertamente dura: "Los años de la guerra fueron difíciles para mi familia. Mis padres tuvieron que elegir y tomaron decisiones difíciles en pos de encontrar un lugar seguro para vivir. Estar lejos de los familiares fue muy complicado. Sólo mis amigos más cercanos saben las cosas que he pasado, de hecho hay cuestiones que aún no he podido compartir con otra gente y elijo guardarlas para mí"-comentó el arquero balcánico.

Además, Begovic entró en el libro Ginness de los records al marcar el gol más lejano de la historia del fútbol, lo convirtió contra el Southampton desde su propia área a 91,9 metros de distancia. Este gol también se convirtió en el gol más tempranero marcado por un portero, ya que solamente transcurrieron trece segundos de juego. Ocurrió un 2 de noviembre de 2013.

Begovic se decantó por la selección de Bosnia tras haber pertenecido a la canadiense en categoría Sub-20.

- Al igual que muchos futbolistas de origen balcánico, Asmir Begovic tuvo la ocasión de vestir la camiseta de dos selecciones. Representó a la selección de Canadá en la categoría Sub-20, aunque después se decantó por la de su país natal, la de Bosnia y Herzegovina.

Con Bosnia ha disputado el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, su primer evento importante. Ya superó los cincuenta partidos como internacional y es el titular indiscutible de su selección. No duró mucho su aventura en el Mundial de Brasil, puesto que Bosnia quedó eliminada en la fase de grupos. No obstante, al incansable arquero aún le queda mucho por decir, tanto a nivel de clubes como a nivel internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...