viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Ilija Najdoski?



- Conocido en España por su corto paso por el Valladolid, Ilija Najdoski (Илија Најдоски en cirilico macedonio) es un central contundente, seguro y batallador que llegó a vestir la camiseta de dos selecciones, como la de la desaparecida Yugoslavia y la de Macedonia.
Nació el 26 de marzo de 1964 en Kruševo (Macedonia). De su trayectoria futbolística hay que destacar su etapa dorada en el Estrella Roja de Belgrado, donde Najdoski vivió su mejor momento deportivo.

Uno de sus primeros equipos fue el Pobeda Prilep F.K., un modesto equipo macedonio donde Ilija se dio a conocer por sus excelentes virtudes como defensor. Sin moverse de su país -que por entonces pertenecía a Yugoslavia- se trasladó a la ciudad de Skopje para fichar por el  Fudbalski Klub Vardar. Por entonces, el Vardar participaba en la Liga de Yugoslavia y era uno de los equipos punteros. Allí coincidió con otras joyas macedonias como  Darko Pančev, Vujadin Stanojković o Dragan Kanatlarovski, con quienes brilló durante las cuatro temporadas (1984-1988) en las que vistió sus rojinegros colores. Su buen rendimiento en el club de Skopje le llevaría a fichar por un grande balcánico, el Estrella Roja de Belgrado.

Allí llegó a los 24 años de edad y engrandeció su figura. Ilija Najdoski conquistó cuatro ligas y una copa en sus cuatro temporadas con la escuadra belgradense. Además, aquel Estrella Roja fue el que ganó la Liga de Campeones en 1991, siendo el zaguero macedonio uno de sus mejores jugadores. Después se alzó también con la Copa Intercontinental, antes de poner fin a su etapa con el Red Star para aterrizar en España.

En el verano de 1992 se produce su fichaje por el Real Valladolid. Najdoski fue un hombre importante dentro de la plantilla del club de Pisuerga. Disputó 23 partidos y marcó dos tantos para ayudar en el ascenso del equipo a la Primera División.
Su rendimiento mejoró en la máxima categoría, jugando más partidos y haciéndose el dueño de la zaga pucelana. Aún así, se dijo que el jugador no se aclimataba bien a nuestro país, pues tenía problemas con el idioma y eso le produjo más de un quebradero de cabeza. Fue por ello que Najdoski puso fin a su corta estancia en Valladolid para aterrizar en la Liga de Turquía, donde permanecería en el Denizlispor la temporada 1994\95.

Solamente pasaría por dos equipos más, participando en las ligas de Bulgaría y Suiza con el CSKA Sofía y F.C. Sion, respectivamente. En 1997 decide retirarse de su actividad deportiva habiendo completado un magnífico historial en los diferentes clubes por los que pasó.

Ilija Najdoski atiende a los medios tras un partido con la Selección de Yugoslavia.

- Ilija Najdoski participó en dos selecciones de fútbol: en la de Yugoslavia con once partidos y, tras la secesión balcánica, con Macedonia, con la que jugó diez partidos internacionales. Su primer partido internacional lo jugó con la selección de Yugoslavia el 12 de septiembre de 1990 en Belfast ante Irlanda del Norte, en partido clasificatorio para la Eurocopa 1992, de la que Yugoslavia fue expulsada por razones políticas.

Najdoski fue partícipe del último partido de la Selección de Yugoslavia, un encuentro amistoso en Amsterdam que se jugó contra Holanda el 25 de marzo de 1992, en plena contienda bélica.
Entró a formar filas con ARY Macedonia a partir de 1993 y se estrenó en un amigable contra la Selección de Eslovenia. Así fue la trayectoria internacional de un clásico defensa que, para lo que había demostrado a nivel de clubes, poco se le vio internacionalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...