miércoles, 21 de diciembre de 2016

De cerca: Nemanja Matic.



- Para el quincuagésimo jugador de Fútbol Balcánico me he reservado otro de esos futbolistas especiales, Nemanja Matic (Немања Мaтић en serbio - nɛmaɲa matitɕ en AFI). Este crack que ocupa la posición de volante es el objeto de deseo de muchos clubes del mundo, uno de los mejores jugadores que ha dado Serbia en los últimos años. Maneja bien el balón con las dos piernas, posee visión de juego, un disparo peligroso y una técnica exquisita, de esa que provoca ovaciones en los graderíos.

Matic nació en Šabac, una ciudad que está a orillas del río Sava (Serbia), el 1 de agosto de 1988. Poseyó la nacionalidad de yugoslavo hasta que la guerra irrumpió en los Balcanes, y posteriormente se nacionalizó eslovaco durante su etapa en el MFK Košice. Su hermano, Uros Matic, también se dedica a la misma profesión y milita en el NAC Breda, un modesto club de la Eredivise (Holanda).

Matic durante un partido con el Chelsea F.C.
- Entre otros equipos, Nemanja Matic ha jugado en el Chelsea, Benfica, Estrella Roja y Partizan de Belgrado. Pero su carrera la inició a finales de los noventa, en el Radnički Obrenovac de su país natal. En 1999 ficha por el Estrella Roja, donde permanece hasta el 2001. Posteriormente recala en el otro club más importante de Serbia, el Partizan. En Belgrado permanece entre 2001 y 2003, aprendiendo mucho de sus compañeros y adquiriendo la experiencia necesaria para triunfar en esto del fútbol. Tras un breve paso por el Kolubara Lazarevac, Matic emprende camino hacia Elovaquia para fichar por su primer club extranjero, el Košice. Con este equipo conquista la Copa de Eslovaquia y se convierte en un futbolista muy destacado dentro del plantel, lo que serviría para que el Chelsea pagase un traspaso de casi dos millones de euros.
Nemanja Matic llega a Inglaterra y debuta el 21 de noviembre de 2009 en un partido de Premier League ante el Wolverhampton Wanderers. Carlo Ancelotti le ofreció la posibilidad de entrar como sustituto en el minuto setenta sustituyendo a Florent Malouda. Tan solo participa en dos partidos del curso 2009\10, pero el serbio sería partícipe del título de la liga inglesa.

Debido a la falta de minutos, en 2010 se fue cedido al Vitesse holandés, a donde llegaría junto a sus compañeros del Chelsea: el serbio Slobodan Rajković y el bosnio Matej Delač. La intención no era otra que foguear al mediocentro en la Eredivise, en la que participó en 27 partidos de Liga. Su rendimiento fue bastante bueno y retornó a tierras británicas una vez concluido el ejercicio 2010\11.

Entre 2011 y 2013, Matic se cuela en la liga portuguesa a causa de un trueque con  David Luiz lo que le convierte en nuevo jugador del Benfica. El serbio se puso el mono y trabajó tanto y tan bien, que brilló con luz propia con el equipo lisboeta. De esta forma, la directiva del club luso trató de renovar al jugador por todos los medios y, por si fuera poco, otros equipos se unieron a la puja. Liverpool y Manchester United iniciaron un duro contencioso por hacerse con el futbolista. En las últimas temporadas se había convertido en un jugador muy importante para el Benfica y eso generaría el interés de estos dos grandes equipos de la Premier League, que trataron de ficharlo para el periodo de invierno de 2013.

No obstante, Nemanja acabó la campaña 2013\14 con el Benfica y retornó a su anterior club, el Chelsea. La entidad londinense abonó 25 millones de euros para recuperar al crack serbio, quien volvió a lo grande para sumar otra Premier League (2014\15) participando en 36 partidos en los que anotó un gol.
En la actualidad sigue siendo jugador del Chelsea y ya suma su cuarta temporada consecutiva. Matic por fin consiguió un puesto titular en el club de Abramovich.


- En lo que a su internacionalidad respecta, todavía cobra mayor importancia su papel. Matic es el hombre más destacado de la Selección de Serbia, una pieza muy importante junto a los Ivanovic, Kostic o Zivkovic.
Primero pasó por el combinado Sub-21, donde solamente tuvo que jugar tres partidos y hacer dos goles para ser llamado por la absoluta. Nemanja fue convocado por primera vez a la Selección de Serbia el 14 de diciembre de 2008 para disputar un partido contra Polonia, donde su selección fue derrotada por 1-0.

Aún no ha podido participar en algún evento internacional con la absoluta, aunque sí con la Sub-21. Participó en la Eurocopa de 2009 celebrada en Suecia y fue una penosa experiencia para el jugador. Además de no superar Serbia la primera fase, Matic se rompió el quinto metatarsiano de su pie derecho, por lo que tuvo que someterse a cirugía. Por lo demás, es cuestión de tiempo ver a Matic en algún Mundial o Eurocopa, su gran trabajo lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...