viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Srecko Katanec?



- De aquellos lejanos años en los que la Selección de Yugoslavia asombraba a Europa con su fútbol salieron jugadores de la talla de Srecko Katanec (Srečko Katanec), un defensa central muy técnico y aguerrido que también podía desempeñar la labor de mediocentro defensivo. No solo sabía organizar a todo el equipo, también tenía una buena salida de balón y una calidad indiscutible. Le recordaremos por sus férreos marcajes y por ser el compañero del eje central yugoslavo junto al mítico Predrag Spasic.

Nació en Ljubiljana, la capital eslovena (16 de julio de 1963), pero sus progenitores eran de origen croata, concretamente de  Međimurje. Este corpulento muro de metro noventa ha vestido diferentes camisetas de clubes balcánicos hasta aterrizar en la Bundesliga y posteriormente en la Liga Calcio.

Katanec en el Mundial de Italia 1990, frente a España.
- Quizás no tengamos buen recuerdo de él en España, pues Katanec fue uno de los jugadores más destacados en el Mundial de Italia 90, y con su selección derrotó a "la roja". Durante mucho tiempo lució aquella rodillera color carne que le protegía de sus dolencias en la rodilla izquierda. Pálido, larguirucho y con rostro serio, Katanec siempre fue un profesional de los pies a la cabeza.
Con siete años ya le daba patadas al balón en gran ciudad de Ljubiljana. Ya en 1981 consiguió entrar en el primer equipo de su ciudad, el NK Olimpija. Durante cuatro años defendió los colores de su máxima identidad, disputando 81 partidos y marcando un buen número de goles para la posición que desempeñaba (10 tantos).
En 1985 firma por uno de los clubes más importantes de Yugoslavia, el Dinamo de Zagreb croata. Durante la campaña 85\86 consigue jugar un buen número de partidos, por lo que al final del curso sería contratado por el eterno rival del histórico croata, el Partizan.

En Belgrado vuelve a sorprender por sus registros goleadores. Esta vez anotó 10 goles en tan solo 56 encuentros de Liga. Fueron dos buenos años en los que Katanec asombró a muchos clubes de Europa con serias intenciones de hacerse con sus servicios. El equipo belgradense no puede retener al jugador y éste parte a tierras alemanas para fichar por el Stuttgart.

En aquella temporada 88\89 disputa un total de 26 encuentros con el club alemán. Con el Stuttgart disputa la final de la Copa de UEFA, pero sería el Nápoles de Maradona quien levantaría el trofeo de la edición de 1989.
Casualidades de la vida, Srecko Katanec se marcha a Italia, aunque no para vestir la elástica del Nápoles. El central yugoslavo ficha por otro histórico del país de la bota, la Sampdoria. En 1991 consigue alzarse con el Scudetto disputando un gran número de partidos. También participó en la final de la Liga de Campeones en 1992, aquella que acabó llevándose el F.C. Barcelona de Johan Cruyff.

En su último año con la "Samp", Katanec conquistó la Copa de Italia, con Sven-Göran Eriksson como entrenador. El gran Srecko colgaría las botas después de esa mágica temporada para comenzar una larga carrera en los banquillos. Muchos son los equipos dirigidos por el esloveno: Gorica y Olympiakos en cuanto a clubes, y Emiratos Árabes Unidos, Macedonia y Eslovenia como selecciones (la última en dos ocasiones).

Srecko Katanec con la Selección de Yugoslavia (primero por la izquierda en pie).

- No hay duda de que Srecko Katanec es un jugador muy experimentado en el apartado internacional. Además de ganar una medalla de bronce con Yugoslavia en los JJ.OO. de Los Ángeles (1984), con la selección de su antiguo país fue capaz de hacer cinco tantos en 31 partidos. Es evidente que Katanec era buen goleador. Su mejor etapa como internacional fue en el Mundial de Italia 90, donde desplegó todas sus cualidades para convertirse en uno de los mejores defensores del mundo.

Pero este esloveno de descendencia croata no sólo vistió la camiseta de Yugoslavia. Tras la secesión del país, Katanec llegó a participar en cinco partidos con la Selección de Eslovenia, en la que dejó también un gol como sello de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...