jueves, 22 de diciembre de 2016

De cerca: Branko Ilic.



- En la Liga Española ya hubo un Ilic (Sasa), aunque sobre ese ya tratamos anteriormente. Ahora es el turno de Branko Ilic, quien hace unos años vistió la camiseta del Real Betis. Éste es esloveno, de Ljubljana. Allí nació el 6 de febrero de 1983 y se crió hasta convertirse en un hombrecito que comenzaría a formarse en las categorías inferiores del extinto Grosuplje.
Aquellos serían los inicios de un gran defensa central que también sabe actuar de pivote y lateral derecho. En la última posición supo desenvolverse mejor. Rápido, eléctrico, asistente, luchador... Branko reúne condiciones para destacar en cualquier equipo y así lo hizo durante años.

Ya en categoría juvenil, Ilic pasó del Grosuplje al Olimpija, club de la capital eslovena de Ljubljana. En 2003 conseguiría debutar con el primer equipo, y durante las tres temporadas que permaneció participó en 56 partidos.
Aún no era el momento de abandonar su Eslovenia natal, así que el lateral fichó por el NK Domžale en 2004. Allí jugó durante año y medio, disputó 63 partidos y anotó dos goles. Sus fenomenales actuaciones le llevaron a salir del país para jugar en la mejor liga del mundo, la LFP.

En 2007 aterriza en España y llega en calidad de cedido al Real Betis. Su primera aparición oficial fue contra el eterno rival bético, el Sevilla FC. Fue en un partido de la Copa del Rey, en los cuartos de final. El 4 de febrero apareció por primera vez en la Liga. Tuvo una gran tarde y colaboró para que su equipo ganase por 2-1 al  Athletic de Bilbao.
En vista del éxito, la directiva del Betis decidió hacerse con los derechos federativos del jugador, por lo que se pagó millón y medio al Domžale. Pero no todo iba a ser de color de rosa, y el equipo, tras una nefasta temporada 2009\10, descendió a la Segunda División española. Branko Ilic disputó poco más de veinte partidos y ofreció menos de lo que se esperaba de él. Con el Betis en Segunda, el jugador abandonó la entidad a causa de una cláusula firmada en caso de descenso.

Después partió a Rusia para jugar en el F.C. Moscú, donde solo jugaría durante un año. Su siguiente equipo sería el Lokomotiv, también de la capital rusa. Sus números no fueron nada buenos y atravesó un mal momento a causa de las lesiones.

El esloveno seguiría viajando para jugar al fútbol. Sus siguientes destinos fueron: Anorthosis (Chipre, 2012\13), Hapoel Tel Aviv (Israel, 2013\14), Partizan de Belgrado (Serbia, 2014\15), Astana F.K. (Kazajistán, 2015\16) y Urawa Red Diamonds (Japón, 2016\17).
Como podéis ver, a Branko Ilic no le molesta hacer las maletas, pues ha jugado al fútbol en hasta siete países sin contar Eslovenia.

Branko Ilic trata de arrebatarle el balón a un contrario en un Suiza-Eslovenia.

- Durante casi toda su vida deportiva ha representado a su Eslovenia natal. Ya en 2003, Branko Ilic debutó con la selección Sub-21, hasta conseguir entrar en la absoluta casi dos años después. Su debut se produjo el 18 de agosto de 2004, en un amistoso contra la extinta Serbia & Montenegro.

Continuó contando para sus seleccionadores, hasta que dio con Matjaž Kek, quien le ofrecería la oportunidad de luchar por un título importante con su selección nacional. El técnico esloveno introdujo al defensor en la convocatoria que acudiría al Mundial de Sudáfrica de 2010. Pero Ilic solo lo vería desde el banquillo, ya que no disputaría ni un minuto con la escuadra eslovena, la cual cayó eliminada en la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...