miércoles, 28 de diciembre de 2016

De cerca: Vedad Ibisevic.



- Un buen ejemplo a seguir es el de este "nueve" puro procedente de la ciudad de Vlasenica (Bosnia & Herzegovina). Nació un 6 de Agosto de 1984 y se llama Vedad Ibisevic (Vedad Ibišević). Sus mejores características son las de ser un delantero muy rápido, movible, goleador y trabajador. Es el típico ariete bosnio, de buena envergadura (1´88), potente disparo y muy oportunista en el área rival. Esas magníficas condiciones le llevaron a ser uno de los nombres más sonados del mercado europeo, y a ser considerado en 2008 "ídolo de la nación como mejor jugador bosnio del momento".

Vedad es todo un viajero. Ha volado de Bosnia a Suiza, después a los Estados Unidos, Francia y Alemania. Lo extraño es que nunca haya aterrizado en la Liga Española, algo que sí han hecho otros compatriotas como Vlado Gudelj, Elvir Bolic o Meho Kodro, entre muchos futbolistas de origen bosnio.


- Su infancia no fue sencilla, pues siempre estuvo cargando el petate y mudando de país constantemente, como ya he descrito anteriormente. Como consecuencia de la Guerra de Bosnia, su familia debió abandonar Vlasenica, la cual cayó en manos serbias, y fue desplazada a Tuzla. Allí es donde Vedad comenzó a jugar al fútbol. Ibisevic y su familia abandonaron Bosnia y Herzegovina en 2000, para trasladarse a Suiza, donde el jugador debería empezar de cero. Solo tuvo diez meses para aclimatarse al país helvético, y llegó a defender los colores del Basilea juvenil. Posteriormente viajaron a los Estados Unidos para instalarse en Saint Louis, una ciudad perteneciente al estado americano de Misuri. En los Estados Unidos también jugó al fútbol. Cursaba sus estudios en la Universidad de Saint Louis mientras jugaba en su equipo, una de las instituciones de fútbol más respetadas en el país norteamericano. En poco tiempo obtuvo el reconocimiento de "debutante del año en la NCAA". El entonces jovencísimo delantero ya empezaba a demostrar sus enormes aptitudes para jugar al fútbol, ese deporte al que allí denominan "soccer".

Fue el París Saint Germain el club que insistió en hacer un buen seguimiento sobre las cualidades del bosnio, que en 2004 volvería a cargar el equipaje para presentarse en Francia y así fichar por la disciplina parisina. Y curiosamente fue otro bosnio su descubridor en tierras americanas, nada menos que el mítico Vahid Halihodzic. Pero Ibisevic no vestiría la elástica del PSG durante mucho tiempo, pues en 2005 se marcharía cedido al Dijon F.C.O.

En 2006 abandonaría Francia para comenzar una nueva etapa en tierras alemanas. Vedad Ibisevic fichó por el Alemannia Aachen, un modesto equipo de la segunda división germana en el que jugó durante la campaña 2006\07.
Pero su verdadera eclosión llegó como jugador del 1899 Hoffenheim, equipo con el que anotó un total de 48 goles en 123 partidos. En la Bundesliga se desató como goleador pese a las dificultades iniciales. Después de cinco años en el Hoffenheim pasó a fichar por el Stuttgart, con el que compitió entre 2012 y 2015 marcando un buen número de goles que le confirmaban como un excelente delantero.

Aún mejoró sus registros en la campaña 2015\16. Ibisevic se fue cedido al Hertha Berlin en el mercado de invierno y tuvo tiempo para participar en 26 partidos de la Bundesliga, en los que marcó diez goles. Todavía pudo mejorar más sus números como goleador, ya que al año siguiente consiguió sumar ocho goles en tan solo doce partidos de liga. Inicio fulgurante el del atacante bosnio que, ya en edad veterana, sigue ligado al Hertha.

Ibisevic celebra el primer gol de Bosnia en un Mundial frente a Argentina (Brasil 2014).

- El gol también lo luce con la elástica de la selección de su país. Debutó con la selección de Bosnia-Herzegovina el 24 de marzo de 2007, jugando como titular ante Noruega en encuentro de clasificación para la Eurocopa 2008, e hizo su primer gol el 13 de octubre de 2007 en Atenas ante Grecia, también en encuentro clasificatorio para la Eurocopa.

Ibisevic fue incluido en la lista de convocados que participaron en el Mundial de Brasil 2014. Es más, Vedad es el culpable de figurar en un registro histórico para su país, pues el primer gol de Bosnia en una Copa del Mundo lleva su nombre. Dicho tanto lo anotó el 15 de junio de 2014, en un partido de la frase de grupos ante Argentina. El choque finalizó con 2-1 para los sudamericanos y el combinado balcánico no pudo superar la primera fase pese al gran rendimiento de su delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...