lunes, 19 de diciembre de 2016

De cerca: Ivan Rakitic.



- El "siete" de Croacia, el "cuatro" del F.C. Barcelona, el "once" del Sevilla... Da igual el número, Ivan Rakitic es un jugadorazo de los pies a la cabeza, todo una referencia en su selección junto al madridista Luka Modric. De él destacaría su garra, su versatilidad, su técnica, su visión de juego y su gran disparo. Rakitic es esa clase de futbolista que todo equipo quiere tener en su equipo, un galáctico con letras mayúsculas.

La infancia de este mago del balón no fue tan dura como la de otros futbolistas balcánicos. Conscientes de la tensión entre pueblos yugoslavos, los padres de Ivan se fueron a vivir a Suiza para evitar la catástrofe balcánica. Es por ello que Rakitic nació en Möhlin, Rheinfelden (Suiza), 10 de marzo de 1988. Este muchacho de cabellos dorados y cara angelical se libró de vivir una auténtica barbarie en un lugar que él mismo considera como su patria.

Rakitic con el F.C. Barcelona.
- Le conocemos muy bien en España porque ha militado en dos equipos de nuestra Liga: en el Sevilla y en el Barça. Pero antes de pisar nuestro país ha tenido otras experiencias que le han valido para forjarse como un crack del balompié,
Rakitic creció dándole patadas al balón en su Suiza natal y jugo en equipos de barrio hasta que su habilidad con el balón fue captada por el Basilea suizo. Fue por ello que este valiosísimo mediocentro acabó entrando en las categorías inferiores de esta entidad helvética (Fussballclub Basel) . Se formó hasta conseguir debutar con el primer equipo en la máxima competición. El croata se convirtió en futbolista profesional en 2005, y no tardaría mucho en hacerse con un sitio en la titularidad. Ya en el siguiente ciclo consigue una mayor regularidad, anotando 11 goles en 33 apariciones en el campeonato, a lo que se le sumaron 5 apariciones en la Copa de la UEFA. Con estos méritos fue nombrado el Mejor Jugador Joven de Suiza, junto con el premio al Mejor Gol del Año por una impresionante anotación que le encajó al FC St. Gallen.

En 2007 se traslada a Alemania y ficha por el Schalke 04. Debutó en la Bundesliga contra el Karlsruher S.C., el 21 de julio. Durante cuatro años demostró esas cualidades que le convertirían en el objeto de deseo de un gran "caza-fichajes" como es el sevillano Monchi, quien ejerce como subdirector general deportivo del Sevilla F.C.

El equipo andaluz ata al croata el 28 de enero de 2011, durante el mercado de invierno. Pronto se demostraría el acierto de Monchi, pues en su tercer partido anotaría su primer tanto como sevillista, ante el Hércules de Alicante. Es más, en sus trece partidos de Liga, Ivan Rakitic llegó a marcar cinco goles y desplegó un fútbol que pronto daría sus frutos.
Ganó una Europa League en su último ciclo sevillista (2013\14). Sus números en las dos últimas temporadas fueron espectaculares, con 49 partidos disputados y 17 goles marcados. Sería inevitable la marcha del crack croata. Eso sí, el Sevilla percibió 18 millones de euros que no vendrían nada mal para las arcas del club.

Fue así como el centrocampista fichó por el Barcelona en 2014. A partir de ese momento se hincharía a coleccionar títulos: dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, otra de Europa, un Mundial de Clubes y, como no, la Champions League del curso 2014\15.
Rakitic fue importante desde su llegada a la Ciudad Condal. Fue titular desde el principio y siguió demostrando su habilidad goleadora, así como su espectacular juego. En el equipo blaugrana es importante, como lo ha sido en todos los equipos por los que ha pasado... y lo mismo ocurre con su selección.

Ivan Rakitic durante un partido internacional con la Selección de Croacia. 

- Rakitic ya fue internacional con la Selección de Suiza en las categorías juveniles. Una vez alcanzada la madurez, el jugador prefirió representar los colores del país de sus progenitores. El nombre de Rakitic solo puede lucirse en la elástica arlequinada de Croacia.

Slaven Bilic le concedió la oportunidad de estrenarse con la selección croata. Realiza su debut el 8 de septiembre de 2007 en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2008, contra Estonia en Zagreb.
Pese a tener aún 29 años, Rakitic ya ha participado en tres Eurocopas (Austria-Suiza 2008, Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016). También ha vivido su primer Mundial (Brasil 2014), aunque no fue tan óptimo como quizás él esperaba. Croacia no pudo pasar de la fase de grupos pese a que las expectativas dijeran lo contrario. Aún tendrá la oportunidad de resarcirse en el siguiente Mundial si una lesión no se lo impide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...