jueves, 22 de diciembre de 2016

De cerca: Debatik Curri.



- Experimentado defensa que ya ha jugado en países como Ucrania, Turquía, Albania y Kosovo, además de jugar con las selecciones de las dos últimos. Su nombre nos puede recordar a una típica receta hindú. Debatik Curri nació en Pristina (Kosovo), el 28 de diciembre de 1983, aunque también está nacionalizado como albano.

Curri es un defensa central muy sólido, corpulento, seguro y muy útil al corte de balón. Inició su carrera profesional en la cantera del equipo de su ciudad natal. Al principio se desempeñaba como mediocentro defensivo, pero poco a poco iría retrasando su posición para convertirse en un rocoso central. Hasta 2005 permaneció en el Klubi Futbollistik Pristina, donde explotó todo su potencial para captar la atención de otros clubes de la Europa del Este. Sería el FC Vorskla Poltava el que pondría mayor interés en el defensa albanokosovar. Allí coincidiría con otros futbolistas albaneses , Armend Dallku y Ahmed Januzi.

De Ucrania viajaría a Turquía para fichar en 2010 por el Gençlerbirliği S.K. Durante tres temporadas participaría en 33 partidos en los que dejó ver su seguridad defensiva a cuentagotas. No dispuso de todo el tiempo esperado para destacar en el club turco, y en 2013 regresó a tierras ucranianas para fichar por el Hoverla Uzhhorod.

Prematuramente acabó su relación con su segundo club ucraniano, ya que apenas tuvo apariciones sobre el césped. Entonces ficha por el Sebastopol, donde también coincide con el macedonio Besart Ibraimi. Debutó el 29 de marzo 2014 contra el Karpaty Lviv, jugando los noventa minutos de un partido que terminó en un empate sin goles. Curri fue ganando protagonismo dentro del plantel hasta establecerse en el primer equipo. Por desgracia no habría tiempo para mucho.

En Albania encontraría su sitio. En el verano de 2014 ficha por el K.F. Tirana. Con este conjunto disputó 27 partidos durante el ejercicio 2014\15.
Su contrato expiró y Debatik fichó permaneció en Albania para firmar por el Flamurtari Vlorë, aunque la desgracia se cruzaría en su camino. En un entrenamiento se lesionó de gravedad al chocar con un compañero, por lo que resultó lesionado de su rodilla. Este incidente le mantuvo apartado de los terrenos de juego a lo largo de la campaña 2015\16. El zaguero abandonó la entidad albanesa para retornar a su país natal, donde actualmente juega para el K.F. Pristina, el equipo que le dio formación.

Debatik Curri (segundo de pie por la izquierda) formando con la Selección de Kosovo.

- Debatik ha sido internacional con Albania en 35 ocasiones, aunque después, con la aceptación de Kosovo por la Fifa, el defensor acabó formando filas en el equipo nacional de su país.
Pese a que la participación de Curri con Albania fue bastante amplia, la Fifa permitió que todos aquellos jugadores de origen kosovar pudieran jugar con su selección en caso de querer hacerlo. El defensa prefirió defender los colores de su país y comenzó a formar parte del combinado kosovar. El 21 de mayo 2014 se produjó su estreno oficial con Kosovo. Disputó los noventa minutos contra Turquía, encuentro que terminó con derrota de 1-6 en el Estadio Olímpico de Adem Jashari (Kosovo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...