lunes, 12 de diciembre de 2016

De cerca: Valon Berisha.



- Si hablamos de Berisha hablamos de Kosovo, pese a que éste veloz centrocampista pertenezca a cuatro países. Sí, este kosovar es multinacional. Valon Berisha nació en Malmö (Suecia), el 7 de febrero de 1993, pero está nacionalizado como noruego y posee raíces albanas, ya que sus padres son de origén albanés. Su familia huyó a Kosovo a consecuencia de la dura guerra de los Balcanes y se refugió en Suecia, donde después nació nuestro protagonista.

Berisha es considerado como uno de los mayores talentos en el fútbol noruego. Creció en este paísnórdico, viviendo en Egersund, una ciudad al sur de Stavanger. Pasó sus primeros años en el club local de Egersund IK. Desde la temprana edad de seis años se veía algo especial en su forma de jugar al fútbol. El 20 de junio de 2008, con apenas quince años, Berisha hizo su debut con el EIK contra Staal Jørpeland IL en la tercera división de Noruega. Sus buenas actuaciones como jugador del Egersund dejaron impresionados a los ojeadores del Viking FK , con quien firmó en marzo de 2009.

Fue invitado en varias ocasiones para hacer pruebas con equipos de la Premier League desde muy joven pero, a pesar de ello, optó por permanecer en Noruega. Allí tuvo la oportunidad de debutar en primera división con el Viking F.K. con tan solo diecisiete años, y a partir de ahí entró a formar parte del primer equipo.
El kosovar dejó muy buen recuerdo de su estancia en el Viking. Permaneció tres temporadas a muy buen nivel, lo que le convirtió finalmente en internacional por Noruega.

La calidad de este centrocampista ofensivo es incuestionable. Posee garra, técnica, velocidad y tiene gol. Sus virtudes le llevaron a cambiar de club en el año 2012. Fue cuando Valon firmó por el Red Bull de Salzburgo. En Austria también supo demostrar su valía.  Después de una breve enfermedad, hizo su debut contra el Admira, el 18 de agosto de 2012.
Berisha ya afronta su quinta temporada como jugador del club austriaco. Sobre todo ha mostrado mucho acierto de cara al gol, llegando a hacer en su segunda temporada ocho goles. Y es que el gol está muy unido a la vida de este kosovar de aires nórdicos, y si no que se lo pregunten a todos los kosovares después de su gran debut con la selección.


- Valon Berisha pasó por todas las categorías de la selección noruega hasta debutar con la absoluta. No obstante, el mediocampista decidió entrar a formar parte de la recién nacida selección de Kosovo una vez aceptada su inclusión en la Fifa. Ésta autorizó a que 16 futbolistas jueguen con selección de kosovar luego de haber vestido la camiseta de otra selección. Y apenas unas horas después de conseguir el permiso, el seleccionado se presentó ante Finlandia , donde consiguió un valioso empate 1-1 en su debut en las eliminatorias para Rusia 2018.

Fue un partido muy especial para toda la nación, y en especial para Valon, quien firmó el primer tanto de la historia para su país y el único del partido. Berisha se dio un baño de emoción desbordada tras batir al meta finés por medio de un penalti. Ese gol será por siempre "el gol de Kosovo", el primero de muchos a partir de ahora. No olviden que ese gol fue obra de Berisha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...