jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Vahid Halilhodzic?



- Tenemos que echar la vista atrás para recordar a uno de los mejores delanteros europeos de las décadas de los años setenta y ochenta. Se trata de Vahid Halilhodzic (en serbio cirílico: Вахид Халилхоџић), "Vaha" para los amigos. Sus mejores cualidades estaban en los remates de cabeza, la colocación en el área y la fortaleza física.

Halilhodzic nació en Jablanica (actualmente Bosnia & Herzegovina), el 15 de octubre 1952. Comenzó a jugar en equipos locales como el FK Turbina Jablanica, donde dio sus primeros pasos futbolisticos. En principio no pensó en dedicarse al fútbol, por lo que decidió centrarse en sus estudios. A los catorce años se trasladó a Mostar para estudiar electrónica. Fue entonces cuando tuvo la oportunidad de entrar a formar parte del histórico Velež Mostar, con el que sí comenzó a tomarse en serio el fútbol. Es más, en poco tiempo consiguió debutar en la Liga Yugoslava. Su hermano Salem  -jugando por entonces en el conjunto bosnio- tuvo mucho que ver en la decisión de seguir jugando.

Vahid alcanzó el éxito en poco tiempo. Lo hizo jugando cedido en el Neretva Metkovic, donde adquirió mucha experiencia para regresar a su club de procedencia. Halilhodzic abandonó Croacia y en 1973 logra debutar con el Velež Mostar. El atacante bosnio se convirtió en uno de los jugadores clave del club a lo largo de la década de los setenta, apareciendo en un total de 376 partidos y anotando 253 goles para su equipo (incluyendo 207 apariciones y 103 goles en la primera división de la Liga Yugoslava.

Sus magníficos números le llevan a Francia. En el Nantes fue un jugador importante que en un lustro anotó 93 goles en 163 partidos. Durante esos cinco años captó la atención del Paris Saint Germain, club que lo fichó para participar en el curso 1986\87. Allí jugó sus primeros dieciocho partidos con la escuadra parisina. Dejó su huella goleadora marcando ocho goles, pero su gran año se vio interrumpido por la muerte de su madre, motivo por el que abandonó la práctica del fútbol. No obstante, el ariete balcánico se marchó de Francia quedando como máximo realizador de la Ligue-1 en dos ocasiones.

Pasó el tiempo y Vahid Halilhodzic reapareció para emprender una nueva carrera como entrenador. Velež, Lille O.S.C., Rennes, Paris S.G., Dinamo de Zagreb... También se hizo cargo de selecciones internacionales como Japón, Argelia o Costa de Marfil.

Vaha Halilhodzic efectúa un acrobático remate durante su etapa como jugador.

- Considerado como uno de los mejores futbolistas bosnios de la historia, Halilhodzic se convertiría también en uno de los mejores jugadores de la Selección de Yugoslavia. Formó parte del equipo que ganó en 1978 el Campeonato de Europa Sub-21. Con la selección nacional absoluta fue internacional en quince partidos y participó en el mundial de España 82.

Tal vez muchos ya no se acuerden de Vaha Halilhodzic, pero otros tantos siguen rememorando sus jugadas, sus goles y sus hazañas deportivas. Continúa haciendo una buena labor como entrenador, que duda cabe, pero su faceta como jugador de campo es la que más impactó a los expertos del balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Te acuerdas de Bosko Balaban?

- Cuando la selección de Croacia echaba a andar tras la secesión balcánica, este delantero era una promesa que ya asumía sus primeros duelos...