sábado, 31 de diciembre de 2016

De cerca: Zoran Tosic.



- El 28 de abril de 1987 nace en Zrenjanin (Serbia) este gran extremo izquierdo que ya acumula bastantes internacionalidades con su país siendo uno de los puntales del equipo. Se llama Zoran Tosic (Zoran Tošić, Зоран Тошић en cirílico) y ya ha jugado en la Premier y la Bundesliga, además de otros equipos en los que ha destacado a lo largo de su trayectoria futbolística.

Tosic comenzó jugando en las divisiones inferiores del F.K. Proleter Zrenjanin para después debutar oficialmente en la campaña 2004\05. Concluida su etapa juvenil ficha por el Budućnost Banatski Dvor, equipo que se fusionaría con su anterior entidad de Zrenjanin a mediados del curso 2005\06. Dicha fusión fue la que sirvió para que Tosic continuara jugando en la liga serbia hasta 2007. En su última temporada solo precisó de veinticinco para aguardar la llamada de uno de los mejores clubes de los balcanes y dominador de la Meridijan Superliga.

El Partizan de Belgrado ató en 2007 al extremo serbio, un jugador rápido, vertical y un magnífico asistente que normalmente juega por el flanco izquierdo. Ahora debería buscar un hueco en la plantilla belgradense, algo que no se antojaría nada fácil. Pero a Zoran le fue mejor de lo esperado y anotó catorce dianas en las casi dos temporadas que vistió de blanquinegro.

Fueron sus grandes maneras y su desproporcionado esfuerzo lo que le llevó a cambiar de país en 2009 para abandonar el Partizan. Y todo fue por irse a uno de los mejores clubes de Europa, el Manchester United inglés. El 22 de noviembre de 2008, The Daily Mail aseguró que el Manchester United había alcanzado un acuerdo para fichar a Tosic a cambio de ocho millones de libras esterlinas. La noticia ya hacía entender que Zoran Tosic aterrizaría en Inglaterra en el mercado de invierno, y así fue. El 2 de Enero de 2009 se hace realidad el fichaje del serbio por la entidad de Old Trafford.
En el Manchester apenas estuvo una temporada en la que tuvo escasas ocasiones para demostrar su potencial. Jugó dos encuentros con los "Red Devils" y en invierno marchó cedido al Köln, equipo de la Bundesliga.

Con el conjunto alemán concluyó la campaña 2009\10 demostrando un buen nivel, marcando cinco goles en trece partidos y dejando un sello de calidad innegable.
Ya finalizado ese curso, firmó un contrato de cinco años con el CSKA de Moscú, donde juega actualmente desde el año 2010 y donde sigue poniendo en pie al público con sus peligrosas jugadas en ataque.

Zoran Tosic durante un compromiso internacional con la Selección de Serbia.

- Su labor internacional es bastante buena. Acumula casi cuarenta participaciones con la Selección de Serbia, con la que debutó frente a Finlandia en 2007, de la mano del técnico vasco Javier Clemente. Tosic ya había formado parte de la sección Sub-21 anteriormente, por lo que no le resultó difícil hacerse con un sitio en la titularidad.

Además de participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Zoran comenzó a ganar protagonismo las eliminatorias de la UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, al que finalmente Serbia no asistió. Eso sí, cada vez es más importante dentro del combinado serbio y, pese a no haber participado en ningún Mundial o Eurocopa, seguramente lo hará en una selección que cada vez se hace más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...