viernes, 23 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Predrag Mijatovic?



- Le llamaban "Peđa" (Pedja) y fue uno de los mejores jugadores balcánicos de los años noventa. Vistió las camisetas de equipos españoles como el Valencia, Levante y Real Madrid, y posee un currículum a la altura de su nivel. Y es que este delantero proviene de una prodigiosa fábrica de futbolistas, de aquellos que a finales de los ochenta comenzaban a despuntar en la Antigua Yugoslavia.

Predrag Mijatovic nació en Podgorica (antiguamente Titogrado), el 19 de enero de 1969. Nunca llegó a defender los colores de su país (Montenegro) porque nunca se dio la ocasión, aunque sí lo hizo en la conjunta selección de Serbia-Montenegro. Le recordamos siempre engominado, luciendo una calidad que pocos futbolistas poseen y que poco a poco fue dando mucho que hablar. Técnico, rápido, versátil, soberbio a balón parado y con gol, mucho gol. Mijatovic es uno de los mayores genios salidos de la Antigua Yugoslavia.

Pedja Mijatovic como jugador del Real Madrid.
- Comenzó profesionalmente en el F.K. Buducnost, equipo de su Podgorica natal. Allí dio sus primeras clases de fútbol que más tarde mostraría sobre el césped. Finales de los ochenta y Pedja Mijatovic ya daba claras indicaciones de calidad. En 1989 ficharía por uno de los grandes de la extinta Yugoslavia, el Partizan de Belgrado. Con este equipo vivió un poco de todo, desde los títulos de Liga y Copa hasta los momentos bajos que anunciaban la inminente guerra de los Balcanes. Mientas en otros clubes punteros militaban futbolistas como Robert Prosinecki (Estrella Roja) o Zvonimir Boban (Croacia Zagreb), Mijatovic lo hacía en el Partizan. Era una generación de oro arruinada por los conflictos bélicos, así que muchos de aquellos talentos se vieron obligados a abandonar su país natal, el cual se extinguiría poco después.

A Mijatovic le tocó viajar a España para fichar por el Valencia C.F., un histórico del país. El montenegrino se hizo un hueco en el once inicial del equipo ché al poco de ser fichado en la temporada 1993\94. Durante tres años fue el jugador más importante del club y uno de los estandartes consolidándose en la temporada 95-96 como el mejor jugador de la liga española. Hasta 46 goles contabilizaría en su etapa como valencianista, algo que no pasaría desapercibido para los más grandes de Europa.

Fue el Real Madrid quien sedujo más al futbolista, que en 1996 entraría a formar parte del club. En la capital española permaneció durante tres campañas en las que dio lo mejor de sí mismo para ganar aquellos títulos al alcance de pocos: una Liga de Campeones, una Liga, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España. En cuanto a la máxima competición europea, cabe decir que Mijatovic fue el gran protagonista al marcar el único tanto de la final entre el R. Madrid y la Juventus. En aquella noche en Amsterdam fue todo un héroe.
Después de hacer 29 goles en los 90 partidos que vistió de blanco en la Liga, Pedja abandonaría la entidad de Chamartín en 1999. Eso sí, al atacante montenegrino aún tendría que regresar a España.

Tras abandonar el Real Madrid fichó por la Fiorentina italiana, donde permaneció entre 1999 y 2002. Allí fue perdiendo gol, ya que tan solo marcó cuatro en sus 32 apariciones de la Liga Calcio. Su última estación sería el Levante de la Segunda División española, donde Pedja Mijatovic colgaría las botas una vez finalizado el curso 2002\03.

Mijatovic fue director deportivo del Real Madrid desde el 3 de julio de 2006 hasta el 20 de mayo de 2009. Poco después, la desgracia se ceba con el mito madridista. Uno de sus hijos -Andrea Mijatovic-fallece el l 3 de junio de 2009 en Valencia a causa de una grave hidrocefalia que padecía. Muchos se volcaron con el montenegrino, pues fue un golpe muy duro.

Mijatovic pugna un balón con Asanovic, en un partido entre las selecciones de Yugoslavia y Croacia.


- Mijatovic comenzó su carrera en las categorías inferiores del equipo de la Antigua Yugoslavia . Fue incluido en la lista de convocados para el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1987 con el croata Davor Suker y su compañero montenegrino Branko Brnović . "Pedja" marcó 2 goles con aquella Yugoslavia juvenil y ganó el título.

Obviamente contó para la selección absoluta, aunque de aquella era un combinado formado por serbios y montenegrinos que representaban a la República Federal de Yugoslavia. Con ella participó en la Copa del Mundo de 1998 en Francia, así como en la Eurocopa del año 2000 celebrada en Bélgica y Países Bajos. Predrag Mijatovic ha disputado un total de 73 partidos internacionales en los que ha anotado 28 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...