miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Goran Vlaovic?



- Volvemos al pasado y volvemos a Croacia. Esta vez toca recordar a otro gran delantero que también jugó en España, concretamente como jugador del Valencia C.F. Su nombre es Goran Vlaovic (Goran Vlaović) y nació en Nova Gradiška (Croacia), el 7 de agosto de 1972. Este peligroso ariete siempre demostró grandes cualidades de cara a la portería, sobre todo con los remates a cabeza. Además, Vlaovic era un virtuoso del regate. Inventaba cualquier maniobra para zafarse del rival con relativa facilidad. Ha jugado en varios clubes europeos. Además de la del Valencia, vistió las camisolas de Padova, Panathinaikos, Osijek y Dinamo de Zagreb.

Retrocedamos más de cuatro décadas para conocer la durísima infancia de este crack. Goran Vlaovic tuvo una adolescencia difícil, marcada por la prematura muerte de su madre cuando él tenía 12 años y el posterior fallecimiento de su padre, alcanzado por una bomba Serbia durante la guerra. A los diez años ingresó en el seminario para seguir los pasos de su tío sacerdote, aunque finalmente se decidió por el fútbol.

Goran Vlaovic con la selección croata.
- Como cualquier otro niño creció dándole patadas al balón en un país que acabaría sacudido por la desgracia. Como he dicho anteriormente, la guerra castigó en exceso al delantero croata y éste tuvo que vivir un auténtico infierno. Solamente el fútbol podía distraer a un chaval que soñaba con llegar muy lejos. Fue así como Goran acabó ingresando en las filas del NK Osijek, curiosamente equipo de una ciudad muy afectada por la guerra.
Tras formarse en el Osijek dio el gran salto al mejor equipo de Croacia, el Dinamo de Zagreb. En su primer año en el club de Zagreb logró el título de liga, siendo Vlaović el máximo realizador del campeonato con 23 tantos. Repitió esta distinción la siguiente temporada, anotando 29 goles en 34 partidos, un registro que durante 13 años fue la mejor marca goleadora de un jugador en la historia de la liga croata.
Sus grandes registros goleadores le llevó a Amsterdam, para realizar unas pruebas con el Ajax. Desgraciadamente no tuvo suerte, pero este joven y luchador delantero no bajó la guardia y puso rumbo a Italia para fichar por el Padova de la Serie A.

Pero la vida decidió darle otro revés, y cuando todo parecía ir bien, a Goran se le pronosticó un tumor cerebral tras un accidente de coche. Corría el año 1995 y al croata solo le contemplaban 23 años. No obstante, Vlaovic superó la dificultosa operación y en el mes de diciembre se repuso para volver a pisar los terrenos de juego.

En 1996 llega Goran Vlaovic a España. El Valencia se hace con sus servicios y el ariete marca en su debut. Comienza a jugar regularmente, y ya en su primera campaña anota ocho goles. Con el conjunto ché conquista una Copa del Rey y una Supercopa de España, además de ser subcampeón de la Champions League en el curso 1999\2000, su último como valencianista. Vlaovic dejaría un grato recuerdo en aquella ciudad. Un poco alocado, simpático, cumplidor y, sobre todo, un gran jugador abandonaría tierras valencianas para iniciar una nueva etapa en el Panathinaikos griego.
El club heleno sería su último destino como futbolista, después de conseguir Liga y Copa en el 2004. Goran dejaría el fútbol con 32 años de edad, demasiado pronto quizás.

Después de una brillante carrera en la que dejó muestras de una calidad asombrosa, Vlaovic continuaría ligado al fútbol. Se sacó el curso de entrenador en la HNS (la Federación Croata) En la actualidad, Vlaovic tiene una agencia de representación de jugadores, fundada junto a sus compañeros Mario Stanic (ex del Sporting de Gijón y del Chelsea) y Boris Zivkovic. La agencia se llama BGM (las iniciales de los nombres de los tres fútbolistas).

Y no hay que descuidar su participación internacional con Croacia. Con 52 internacionalidades, el atacante balcánico siempre será recordado por su espectacular actuación frente a Alemania en el Mundial de Francia 98. Vlaovic hizo su gol más importante con la selección arlequinada y colaboró para eliminar al conjunto germano en los cuartos de final. Croacia pasaría a semifinales, donde caería eliminada ante la anfitriona y posteriormente campeona del mundo. Vlaovic y sus compañeros ocuparían el tercer puesto tras superar a Holanda.

Vlaovic firmó una gran actuación en el Mundial de Francia 1998, en el que su selección quedó tercera.

- Aquella selección croata es la más recordada de la historia: Prosinecki, Boban, Suker, Soldo, Jarni...y nuestro gran protagonista, Goran Vlaovic. El gran esfuerzo de un auténtico superviviente tuvo su recompensa. Este delantero al que siempre he admirado, no solamente fue un ganador en el balompié, también fue un gran ganador en la vida. Ejemplos como éste son los que hay que seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...