martes, 20 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Zlatko Vujovic?



- Si os acordáis de uno os vais a acordar del otro, y es que eran dos: Zoran y Zlatko Vujovic. Sobre el primero prometo hablar pronto, pero hoy es el turno de Zlatko, el que jugaba como delantero centro. Ambos nacieron el mismo día y en el mismo lugar, es decir, en la capital bosnia de Sarajevo, el 26 de agosto de 1958. Son de origen bosniocroata y fueron los gemelos de la extinta Selección de Yugoslavia desde finales de los años setenta. Una gran curiosidad es que tanto uno como otro pasaron gran parte de su carrera en clubes de Francia, además de iniciar una carrera como entrenadores casi al mismo tiempo.

Zlatko y Zoran se iniciaron como futbolistas en Split (Croacia). Allí se habían criado y pasaron sus ratos de infancia jugando al fútbol. Fueron la versión balcánica de Zipi y Zape, unos personajes españoles de cómic que por entonces estaban de moda.
Durante gran parte de sus respectivas carreras jugaron juntos, incluso en Francia. Mientras Zoran se encargaba de frenar los ataques rivales, Zlatko volvía locas a las defensas rivales con sus peligrosos quiebros y unos desmarques de vértigo. Éste demostró que había nacido para el gol, y es que en la década que perteneció al Hajduk Split, llegó a marcar un total de 101 goles.

En 1986 marcharon juntos rumbo a Francia para fichar por el Girondins de Bordeaux. Entre 1986 y 1988, el bueno de Zlatko se dignó a marcar un total de 20 goles en sus 65 apariciones. Los gemelos Vujovic acabaron en el Cannes francés, aunque a partir de ahí -crueldades de la vida- sus caminos se separaron a nivel de clubes. Mientras su hermano regresaba a Yugoslavia para jugar en el poderoso Estrella Roja, Zlatko fichaba por el París Saint Germain. Entre 1989 y 1991 defendió los colores del equipo de la Torre Eiffel. Participó en 62 partidos y marcó 20 goles.
Parece que se le empezaba a mojar la pólvora a nuestro protagonista, y bien claro quedó durante su etapa en el Sochaux, donde solo llegó a marcar 4 tantos. Allí permaneció durante la temporada 91\92, mientras su hermano regresó al Cannes huyendo de la terrible guerra civil yugoslava.

Pero el cuento acaba con los dos hermanos unidos en un mismo club, como no, de origen francés. Zlatko y Zoran se retiraron en el O.G.C. Niza en la campaña 1992\93. El delantero demostró por última vez su olfato goleador consiguiendo 17 dianas en 28 partidos y, ya con 35 años, ambos se retiraron al mismo tiempo para no hacerse el feo y seguir vinculados al fútbol como entrenadores.

Zlatko y Zoran Vujovic coincidieron en muchos clubes y los dos fueron internacionales con Yugoslavia.

- En lo que se refiere a participaciones con la selección yugoslava, Zlatko sale ganando de calle, ya que es y será para siempre, el segundo jugador con más partidos de la extinguida Selección de Yugoslavia. Zlatko Vujovic ha jugado 70 partidos internacionales, solamente superado por Dragan Džajić, con 85.

Todos recordaremos a estos dos hermanos que vivieron experiencias hasta en la selección. Zlatko ya había sido internacional olímpico en 1980 y, al contrario que su hermano, pudo participar en el Mundial de Italia 90 en uno de los últimos mundiales de la gran Yugoslavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...