miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Celta balcánico.



- Como gran seguidor del Celta que soy, en su día publiqué un artículo en mi página Fame Celeste en la que repaso una larga lista de jugadores balcánicos que han vestido de celeste. El relato se denomina "El Celta balcánico" y os lo muestro a continuación:

EL CELTA BALCÁNICO


- Aunque parezca mentira ya han pasado más de veinte años del comienzo de uno de los más crueles conflictos bélicos del viejo continente europeo , " La guerra de los balcanes " : guerra , destrucción , violaciones , odio , hambre , tristeza...
En el Celta ya jugaron futbolistas de origen yugoslavo antes de que estallara la guerra , el primero de ellos fue Vladimir Culafic Dokic , un delantero nacido en Luge , localidad que a día de hoy pertenece al país balcánico conocido como Montenegro . El atacante llegó a coincidir en el club vigués con el siempre querido entrenador Milorad Pavic . El ya fallecido técnico había nacido en la ciudad Serbia de Valjevo y se encargó de dirigir al Celta desde comienzos de la década de los ochenta , abandonando la ciudad olívica en 1983 tras lograr la gran hazaña de ascender al equipo desde la Segunda División B a la Primera , algo por lo que siempre será recordado con afecto entre la afición celtiña .

El siguiente en llegar a Vigo fue otro gran querido por la afición : Zoran Maric , nacido en la localidad serbia de Boka y padre de otro ex-futbolista céltico que hasta no hace mucho abandono la disciplina viguesa , Goran Maric ( Novi Sad , Serbia ) . Con Zoran coincidió Antal Puhalak , un mediapunta de Subotica ( Serbia ) que no llegó a cuajar en Vigo y que permaneció en el club poco antes de que estallara la guerra de la Antigua Yugoslavia .


COMIENZA LA GUERRA DE LOS BALCANES .

- El 25 de Junio de 1991 se inicia el primero de los conflictos que dio paso a la hecatombe balcánica . La batalla comenzó con la secesión de las dos regiones norteñas de la Antigua Yugoslavia . Eslovenia y Croacia dieron paso a la batalla civil conocida como  " La guerra de los diez días " . Mucha gente creía que las varias religiones y etnias que conformaban el extinto país balcánico convivían en paz y en armonía , pero la realidad era bien distinta .
El conflicto obedeció a causas políticas , económicas y culturales , algo que ya se cocía en Yugoslavia por la tensión étnico-religiosa . Algunos ciudadanos de los diferentes pueblos yugoslavos si hacían buen uso de la paz y el respeto , pero el comienzo de la terrible guerra comenzó a generar el aborrecimiento entre los mismos .

Aspecto de la capital bosnia de Sarajevo , en 1992 .
- El ejército y autoridades eslovenas bloquearon cuarteles y carreteras dando paso a una corta batalla que daría comienzo al desastre balcánico y que finalizaría con la independencia del país menos perjudicado en esta lamentable contienda . Dicha contienda daría paso a la Guerra Croata de Independencia y la Liga Española comenzaría a acoger todo tipo de jugadores yugoslavos , el Celta fue uno de los equipos más  " solidarios " de nuestra liga , pues a lo largo de la década de los noventa muchos fueron los futbolistas llegados del asolado país balcánico .
En el verano de 1992 llega a tierras galaicas el delantero Milos Bursac , nacido en la capital serbia de Belgrado y apodado cariñosamente en Vigo como  " el jugador de barro " .

Al fichaje de Milos le siguieron el de numerosos jugadores balcánicos que huirían del desastre acontecido en sus respectivos países . Los bosnios Milorad Ratkovic y Vladimir Gudelj fueron los siguientes en fichar por el Celta de Vigo , el primero ( de Zenica ) se nacionalizó serbio . Ambos futbolistas conectaron a la perfección con club , ciudad y afición , incluso continuaron viviendo en Vigo desempeñando funciones importantes en el organigrama céltico .
Vladimir Gudelj , conocido afectuosamente como  " Vlado " , nació en el la ciudad bosnia de Mostar , donde vivió jugando al fútbol antes de sorprender a los dirigentes celtiñas en 1991 . Gudelj llegó cuando las cosas estaban muy calientes en su país y las diferencias religiosas entre ortodoxos , católicos y musulmanes no daban más tiempo de paz entre los habitantes de Sarajevo , la capital bosnia acabaría totalmente arrasada tras el término de una guerra en la que los ejércitos croatas , serbios y bosnios se enfrentaron apagando sus iras en las inocentes familias de la capital de Bosnia .

Vlado llegaría a un Celta muy modesto y nacería el amor entre el bosnio y un club en el que lleva toda su vida . El delantero es considerado uno de los mejores atacantes que pasaron por la entidad céltica en toda su historia , aparte de haberse ganado el cariño y respeto de la afición viguesa . Entonces llegaría Ratkovic , y a partir de ahi muchos otros jugadores ex-yugoslavos , la mayoría muy queridos y respetados en Vgo .

Srdjan Bajcetic , otro de los grandes queridos .
- De Nùstar ( Croacia ) llegaría Goran Juric , un gran lateral zurdo que demostró grandes maneras en Vigo pero que vio interrumpida su etapa de celeste a causa de una maldita diabetes que acabó con su carrera en el fútbol español . Fue el primer jugador de origen croata que militó en las filas célticas . Su localidad natal está ubicada al este de Vukovar , donde se libraron una de las peores batallas del conflicto yugoslavo , con más de 15.000 fallecidos .
Otros jugadores que llegaron al Celta en aquellas fechas fueron : el serbio Srdjan Bajcetic ( de Zrenjanin ) , el mediocampista croata ( nacido en Split ) , Stjepan Andrijasevic y el ariete serbio de Arandjelovac , Goran Milojevic Radivojevic , quien no tuvo mucha suerte en su etapa como jugador celeste .

Poco a poco fueron cesando las batallas entre bosnios , croatas y serbios , aunque fueron abriéndose otras brechas entre montenegrinos , macedonios , albanos y kosovares .
Según se acercaba el final de la década de los noventa , otros futbolistas de origen balcánico fueron enfundándose la elástica celeste coincidiendo con la etapa más dulce en la historia del R.C. Celta . En 1997 , y con el vasco Javier Irureta como entrenador celtiña , nace el apodado " Eurocelta " , con un equipo modesto que comenzaba a ganar aires de grandeza . Uno de los mejores fichajes de aquel año fue el de Goran Djorovic , quien llegó a Balaídos acompañado de su hermano gemelo Zoran Djorovic .
Los hermanos Djorovic nacieron en Pristina , capital de Kosovo . Este país padeció una larga contienda entre 1995 y 1999 que también conllevó una masacre histórica . Goran fue el mejor de los hermanos y ocupaba el puesto de central , mientras que su hermano no llegó a disputar ni un sólo partido oficial con la zamarra celeste .

Durante aquella época dorada del Celta aparecieron otros como el delantero serbio ( Belgrado ) Marko Pantelic , quien no encontró sitio en una poderosa plantilla dirigida por el entrenador aragonés Víctor Fernández . Al serbio le siguió un fichaje mediático como el del excelente centrocampista Zvonimir Boban , nacido en Imotski ( Croacia ) . Boban llegó a Vigo en el verano de 2001 , pero no pudo ofrecer sus grandes dotes futbolísticas en el estadio de Balaídos . Aquella clase que lució en la Liga Calcio con el Milan no se vio en Vigo salvo por momentos y su estancia en el club no duraría mucho .

Boban agrede a un agente en un partido de la liga yugoslava 
- Se podría decir que Zvonimir nos anunciaría la inminente llegada de  " La guerra de los balcanes " en un partido de la liga yugoslava celebrado en 1990 . Se enfrentaban los croatas del Dínamo de Zagreb y los serbios del Estrella Roja en un encuentro celebrado en el estadio de Maksimir , el cual finalizaría con cargas policiales y duros enfrentamientos . Boban formó parte de aquella  " batalla  " político-deportiva " entre croatas y serbios , propiciando varios golpes a agentes de la autoridad serbia en un partido de máxima tensión que acercaba la guerra a la Antigua Yugoslavia . Este fue el último jugador de origen balcánico en épocas sangrientas del largo conflicto balcánico que tras diez largos años finalizaría en 2001 con los conflictos del sur de Serbia y Macedonia . La cruel cruel guerra yugoslava dejaba tras de sí la friolera de más de 200.000 muertes y un índice aplastante de pobreza en todo el territorio ex-yugoslavo que aún está por recuperarse .

Aún no finalizaba la mejor época del Celta y llegó a Vigo el gran delantero Savo Milosevic , nacido en Bijeljina ( Bosnia ) pero nacionalizado como serbio , llegando a convertirse en un cotizado atacante del fútbol europeo con la selección serbia .
Con Savo coincidieron en el Celta el centrocampista internacional Sasa Illic , nacido en Pozarevac ( Serbia ) , y Radomir Antic , también nacido en Serbia , concretamente en la ciudad de Zitiste . Éste último ejerció como entrenador en el primer " Celta de Champions " , protagonizando una vergonzosa huída del conjunto vigués que acabaría con el equipo en Segunda División al término de la temporada 2003\04 . Entonces se dio por terminada la mejor época del Celta en toda su historia y ya no llegarían tantos jugadores balcánicos como estábamos acostumbrados a ver hasta entonces .

Imagen arruinada de la Antigua Yugoslavia .
- En la cantera céltica se formaba el hijo de uno de los primeros futbolistas yugoslavos del Celta , Goran Maric , heredero futbolístico de Zoran , también delantero . Goran sólo llegó a disputar un partido con el Real Club Celta , cuando el equipo se hallaba comenzando un duro ciclo en la Segunda División española . El joven delantero nacido en Novi Sad tuvo un mayor protagonismo con el Celta B , y llegaría a poner fin a su cariñosa relación con la entidad celtiña al término de la campaña 2007\08 . Maric se marcharía al F.C. Barcelona para jugar en el filial blaugrana y sin poder disfrutar del mismo éxito que gozó su progenitor en Balaídos .

El último balcánico en vestir la celeste hasta la fecha ha sido el croata Danijel Pranjic . El centrocampista nació en una localidad situada al este de Croacia llamada Nasice . Danijel vivió una dura infancia en su país cuando eclosionó la dura guerra de Yugoslavia en 1991 , siendo su país partícipe del triste capítulo bélico enfrentándose a Eslovenia . En el Celta , Pranjic no llegó a destacar en la pasada campaña y tan sólo disputó diez partidos de un año que se terminó con una milagrosa permanencia en Primera División .

En total han sido 19 futbolistas balcánicos que tuvieron el honor de defender los colores celestes : 11 serbios , 4 croatas , 3 bosnios y 1 montenegrino , a los que se suman dos entrenadores de origen serbio . Esperemos que no finalice aquí una bonita relación  " galaico-balcánica " y que en los siguientes años de la historia de nuestro club se sumen más hombres de la sufrida Europa del este , pues muchos han dejado un enorme cariño en Vigo e incluso algunos siguen haciendo vida en nuestra ciudad .

Así ha quedado compuesta la Antigua Yugoslavia tras la guerra
- Aún no vistieron la celeste jugadores eslovenos o macedonios , pero seguro que si algunos de ellos llegan al Celta , serán acogidos con mucho cariño como el resto de jugadores balcánicos sea cual sea su raza o religión , en el fútbol queda prohibida la guerra y la única batalla que se debe librar en los terrenos de juego es la del deporte . Dentro y fuera del campo , que reine la paz siempre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...