jueves, 15 de diciembre de 2016

De cerca: Faton Toski.



- Nacido en el municipio kosovar de Gnjilane, el 17 de febrero de 1987, Faton Toski es un mediocampista ofensivo izquierdo que ha militado en varios equipos alemanes. Y es que Faton se ha criado en tierras germanas cuando él era muy joven, pues la vida en Kosovo ya era insostenible debido a las guerras independistas provocadas por la secesión de la Antigua Yugoslavia.

Nacionalizado alemán, comenzó sus andaduras en el fútbol jugando para el Makkabi Frankfurt. Después obtendría un contrato de un año como jugador del Eintracht Frankfurt en 2006. Algunos ya le veían como un futuro crack que en cuestión de pocos años acabaría siendo internacional por Alemania. De hecho, ya dio sus primeros pasos como internacional en las categorías inferiores.
Destaca por su visión de juego, verticalidad, rapidez, brega y una zurda bastante efectiva. Hasta nueve goles hizo en el filial del Eintracht, lo que facilitó que Toski entrase en el primer equipo, dirigido por el técnico Friedhelm Funkel y debutase en el mes de mayo de 2007.

Marcó su primer gol para el Eintracht el 8 de diciembre de ese mismo año en un empate a dos contra el Schalke 04. En 2010, y después de dieciséis años perteneciendo a la entidad de Frankfurt, Toski fichó por el histórico VFL Bochum, donde permanecería tres temporadas. Por desgracia, el medio kosovar fue relegado al equipo reserva y tuvo pocas ocasiones de subir al primer equipo.

El 21 de enero de 2014 se unió al FSV Frankfurt. Allí permaneció durante dos temporadas. Debutó el 7 de febrero, curiosamente contra su ex-equipo, el VFL Bochum. Sin embargo, Toski no tuvo suerte en su nuevo club, pues tan solo disputaría seis partidos, dos de ellos como titular.
Concluida su estancia en el FSV de Frankfurt, el centrocampista se marchó a Albania para entrar a formar parte del Laçi con un contrato de dos años. Militando en este equipo, sorprendió su aceptación a jugar con la Selección de Kosovo, y es que aún quedan rencillas entre los países de Albania y Kosovo y eso atrajo alguna que otra polémica en torno al jugador.

Faton Toski (cuarto de pie por la izquierda) con la recién oficializada Selección de Kosovo.

- Después de haber formado parte de la selección juvenil de Alemania, Faton Toski entró a formar parte de la primera selección oficial de Kosovo una vez reconocida por la Fifa. Su primera aparición con el nuevo combinado balcánico se produjo el 5 de marzo de 2014, en un partido frente a Haití.
De esta manera, el mediapunta kosovar acepta su pertenencia al equipo de su país a sabiendas de que sería complicado entrar en la absoluta alemana. Toski está siendo testigo de los primeros pasos de una Kosovo que ya compite de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...