martes, 27 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Tomislav Crnkovic?



- Kotor era un antiguo reino de los serbios, croatas y eslovenos que actualmente pertenece al país de Montenegro. Allí nació Tomislav Crnkovic (17 de junio de 1929), un defensor que desarrolló su carrera en equipos croatas para después jugar en Austria y Suiza.
Fue entrenador, aunque se dio más a conocer por su faceta como futbolista. Era un defensa duro y elegante a la vez, un destacado líder dentro de la antiquísima selección yugoslava. Crnkovic permaneció activo entre finales de la década de los cuarenta y mediados de los sesenta completando un buen número de partidos en cada elástica que vistió.

Su vida fue demasiado intensa. Se decía que Tomislav era un tipo mujeriego que llegó a enlazarse matrimonialmente en cinco ocasiones. Se podría decir que sus principales pasiones eran el fútbol y las mujeres. Tuvo mucho dinero, aunque después llegaron los serios problemas económicos. Todo fue a causa de un accidente de tráfico en el que se vio involucrado. El yugoslavo resultó herido de gravedad, al igual que las víctimas del otro turismo. No le quedó más remedio que compensar económicamente a los afectados, algo por lo que tuvo que insistir en demasía. Aquellas compensaciones le dejaron totalmente arruinado, prácticamente en quiebra.

Se crió en tierras croatas y se inició en el NK Hask (Hrvatski akademski sportski klub). De ahí pasaría a fichar por el NK Metalac Zagreb en 1947, aunque sus mejores momentos llegarían como jugador del mítico Dinamo de Zagreb, equipo al que llega en 1949.

Disputó 439 partidos y anotó cinco goles con el Dinamo. Crnkovic formó parte de un club ganador de la llamada Primera Liga Yugoslava en 1954 y 1958, así como conquistó dos títulos de la Copa Yugoslava en 1951 y 1960. De esta manera, este magnífico futbolista es considerado uno de los mejores defensores del Dinamo de todos los tiempos.
Después de vivir sus mejores años en el mejor equipo croata se marchó a Austria en 1961 para fichar por el Wiener Sport-Club, donde solo estaría una temporada. Su último equipo fue el Servette suizo donde concluyó su carrera en 1964 tras casi veinte años activo.

Una vez retirado del fútbol como jugador, Crnkovic hizo sus pinitos en el mundo del periodismo antes de dedicarse a los banquillos. Entrenó al Simmeringer SC austriaco durante la campaña 1965\66 y regentó su propio restaurante en Zagreb, donde procuró llevar una vida tranquila.

Tomislav Crnkovic aguarda la caída del balón  durante su etapa como jugador del Dinamo de Zagreb.

- Por lo que más se le conoció en el mundo es por su participación con la extinta Selección de Yugoslavia. Tomislav Crnkovic ha sido 51 veces internacional y formó parte del equipo que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de 1952.
Él es parte de un histórico equipo nacional yugoslavo que fue subcampeón de la Eurocopa de Francia en 1960 en la que la antigua Unión Soviética resultó vencedora por 2-1, Inolvidable es esa Selección de Yugoslavia formada por jugadores como Galic, Durkovic, Mujic, Jerkovic y Branko Zebec, entre muchos otros. Tomislav Crnkovic era una pieza destacada dentro de aquella histórica selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...