jueves, 29 de diciembre de 2016

De cerca: Asmir Avdukic.



- Conozcamos a otro de los guardianes de Bosnia & Herzegovina. Se llama Asmir Avdukic y nació en el municipio bosnio de Breza, el 13 de mayo de 1981. Es un portero de gran envergadura que llega al metro noventa. Va muy bien por alto, no le tiembla el pulso y a veces para lo imparable. Sin haber jugado en una liga europea importante, Asmir ha defendido los intereses de bastantes equipos de fútbol, la gran mayoría de origen balcánico.

Su carrera profesional se inicia a finales de los años noventa, entrando en la dinastía balompédica del Čelik Zenica, donde jugará por espacio de cinco años dando el salto al primer equipo a comienzos del nuevo siglo. Después de defender el marco bosnio durante más de un centenar de partidos, Avdukic ficha por el Kamen Ingrad croata, un club de Velika muy cercano a la ciudad de Požega.
Tras dieciocho partidos disputados en la liga croata (Prva HNL) y habiendo permanecido un año en este club, Avdukic regresa a Bosnia para continuar su carrera sin encontrar estabilidad en ningún equipo.

En 2007 se inicia el inestable paso por varios equipos bosnios: NK Travnik, Sloboda Tuzla, Radnik Bijeljina, FK Rudar Prijedor,.. así hasta llegar al Borac Banja Luka en 2010, equipo en el que permanecerá durante cinco temporadas a muy buen nivel. Con el club de Banja Luka llega a permanecer imbatido diecinueve jornadas de la liga bosnia, en el curso 2010\11.

Pero en 2012 no cuenta para el entrenador Velimir Stojnić y se le buscaría un club en el que jugar en calidad de cedido. Así es como Avdukic sale del viejo continente para defender los intereses de un club iraní, el Persepolis F.C. Sin opción a debutar en liga en el ejercicio 2011\12, Asmir sí tuvo la oportunidad de participar en la Liga de Campeones asiática, es decir, la AFC.

En 2015 se desvincula del Borac para regresar en edad ya veterana al Radnik Bijeljina. A lo largo de la temporada 2015\16 pudo participar en 28 partidos de la liga bosnia y, ya en 2016, se anuncia su vuelta al Borac de Banja Luka, donde forma parte de la acual plantilla.
Su carrera ha transcurrido militando en clubes bosnios en su mayor parte, haciendo breves escalas en las ligas croata e iraní. No fue muy destacado su paso por las ligas extranjeras, aunque sí dejó constancia de sus buenas cualidades bajo palos.

Asmir Avdukic fue convocado por Safet Susic para participar en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

- Tampoco es muy destacada su experiencia como jugador de la Selección de Bosnia & Herzegovina, o al menos no muy dilatada. Después de formarse en las categorías inferiores de su país, Avdukic llegó a jugar para la sección Sub-21 de Bosnia. Después pudo entrar en sus primeras convocatorias con la selección absoluta, aunque su participación no pasaría de tres partidos.

Asmir Avdukic acudió a una importante cita internacional con el combinado bosnio, algo que no todos pueden llegar a contar. Fue incluido por Safet Susic en la lista de jugadores que acudieron al Mundial de Brasil 2014, pero no pudo estrenarse en el evento deportivo más importante del planeta, pues siempre estuvo a la sombra de su tocayo Asmir Begovic. No obstante, Avdukic vivió magníficas experiencias junto a sus compañeros y figurará por siempre como uno de los primeros componentes de la Selección de Bosnia en un Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...