lunes, 19 de diciembre de 2016

De cerca: Aleksandar Katai.



- Centrocampista ofensivo que ha llegado a España recientemente para jugar en el Deportivo Alavés. Aleksandar Katai (en cirílico Александар Катаи) nació en Srbobran, distrito de Bačka del Sur (Serbia), el 6 de febrero de 1991.
Entre sus mejores cualidades hay que destacar el pase y el gol. Por lo que ha demostrado hasta ahora, este serbio de 1,83 cm tiene capacidad de liderazgo, visión de juego y mucha calidad con el balón en los pies.

Nacido en plena guerra de los Balcanes, Katai fue creciendo hasta entrar en las categorías inferiores de la  F.K. Vojvodina. Se fue cedido seis meses a un modesto equipo de Serbia llamado F.K. Palić, y ya en el mes de marzo de 2010 regresó a la Vojvodina, donde empezó a marcar goles en poco tiempo. El primero de ellos llegó siete días después de su debut, en un partido contra el FK Mladi Radnik.
Sus inmejorables actuaciones fueron captadas por la directiva del Olympiacos griego, quien se hizo con sus servicios el 28 de junio de 2011. Katai abandonó el club donde se forjó para comenzar a crecer deportivamente en otras ligas europeas, pero la cosa no saldría bien.

El técnico del club heleno, Erneste Valverde, no debió ver la calidad del serbio, razón por la que el jugador nunca llegó a jugar. De esta manera se fue cedido al  OFI Creta, luego a la Vojvodina, Platanias F.C. y finalmente al Estrella Roja, que al final del curso 2014\15 se hizo con la ficha del volante balcánico.

En Belgrado vuelve a sentirse como una estrella. Se puede decir que en el equipo rojiblanco se produjo su eclosión deportiva, ya que en la capital serbia consiguió convertirse en un líder. Y eso que al principio tuvo problemas con el entrenador, pues Nenad Lalatovic llegó a afirmar que, "aparte de estar fuera de forma, Katai tenía un serio problema en la cabeza".
Pero todo cambió con la llegada de Miodrag Bozovic al banquillo. El joven mediapunta comenzó a tener bastantes minutos y lo aprovechó para hacer 10 goles y 6 asistencias en 15 encuentros de liga. Esto sirvió para que el serbio fuera considerado uno de los centrocampistas más eficaces de Europa. Al final del curso 2015\16 realizó unos números impresionantes, marcó 23 goles en 37 partidos.

Aquellas actuaciones despertaron el interés de muchos equipos europeos. El más cercano a ficharlo fue el Real Club Celta de Vigo, pero cuanto más cerca estaba, apareció el Deportivo Alavés y se llevó al jugador en el verano de 2016.

Aleksandar Katai durante un partido internacional con la Selección de Serbia Sub-21.

- Sus méritos sobre el césped también le llevaron a ser internacional por Serbia. Aleksandar Katai ya había formado parte de la selección Sub-21, pero tras sus exhibiciones como jugador del Estrella Roja, el seleccionador Slavoljub Muslin no dudó en llamarle para entrar en el combinado absoluto.
Su primer partido con Serbia fue el 5 de octubre de 2015, en un partido amistoso contra la República Checa en el que el Katai tuvo sus minutos.

Aleksandar sigue contando para el entrenador de Serbia pese a que en España no está teniendo los minutos esperados. Parece que al serbio no le sienta bien cambiar de aires, aunque todo es cuestión de paciencia. Este mediapunta es un jugador como la copa de un pino y acabará demostrándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...