domingo, 18 de diciembre de 2016

De cerca: Zlatan Ljubijankic.



- Admirable es la calidad de este delantero de casi impronunciable nombre, Zlatan Ljubijankič. Pero para eso os echaré una mano hispanizándolo un poco, "Eslatan Llubiankich"...así podremos entendernos mejor, ¿verdad?. Más nos sorprenderemos si descubrimos que su lugar de origen suena parecido a su apellido, y es que este sensacional "nueve" nació en la capital eslovena de Ljubljana, el 15 de diciembre de 1983.

Ljubijankic comenzó a jugar al fútbol al mismo tiempo que la guerra de los Balcanes se iniciaba en la primera región yugoslava afectada, es decir, en su país. Pero aquello no pudo frenar los anhelos de un futbolista que en poco tiempo se asomaría al fútbol profesional. Zlatan tuvo la ocasión de entrar a formar parte del NK Domžale, donde escalaría peldaños hasta llegar al primer equipo.
De esta manera, el ariete esloveno consiguió convertirse en una estrella del fútbol esloveno. En poco tiempo consiguió un título de Liga, el de Supercopa y adquirió a título personal el premio al mejor jugador de su país, otorgado por la prensa en 2007. Aquello sería suficiente para llamar la atención de mejores ligas en las que el joven Zlatan podría seguir creciendo deportivamente hablando.

En 2008 partiría a Bélgica para fichar por el KAA Gent. Pero la mala fortuna se cruzaría en su camino y éste sufriría una lesión de menisco que le apartaría un buen tiempo de los terrenos de juego. En su primer año solamente disputó siete partidos, pero con el paso del tiempo conseguiría jugar más partidos hasta ser un destacado miembro de la plantilla belga.

En cinco temporadas con el Gent marcaría un total de 27 goles, además de mejorar su rendimiento y adquirir una mayor experiencia en la Pro League. En 2012 pondría fin a su relación con el Gent y abandonaría Europa para emprender una exótica aventura por Asia.

Con 29 años ficha por el Omiya Ardija japonés, donde jugaría durante tres temporadas a muy buen nivel. No se movería del país del sol naciente y en 2015 ficha por el Urawa Red Diamonds. Allí continua ya en edad veterana y mantiene esos números que logró en Europa. Lástima que Ljubijankic no haya tenido la oportunidad de acabar en ligas más importantes, pues es seguro que no lo hubier hecho nada mal. Al esloveno le sobran condiciones como delantero. Tal vez escasea mucho en el gol, pero su regate, sus desmarques y su buena colocación son virtudes excepcionales para cualquier buen delantero que se precie.

Zlatan Ljubijankic celebra el gol que marcó en el Mundial de Sudáfrica 2010.

- El caso es que Ljubijankic es todo un profesional a quien su selección tuvo en cuenta desde el principio. El delantero esloveno ya había debutado en 2006 y desde entonces ha viajado casi siempre con su selección. En 2010 formó parte del equipo que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. Seguro que Zlatan nunca olvidará su participación en dicho Mundial, ya que en él marcó un gol contra los Estados Unidos, en la primera fase del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...