- Entre las décadas de los setenta y ochenta había un delantero, un auténtico cazagoles que despuntaba en el Estrella Roja de Belgrado, además de actuar para la competitiva selección de Yugoslavia. Su nombre es Zoran Filipovic (Зоран Филиповић) y también jugó para el Brujas, Benfica y Boavista.
Zoran nació en Titograd (Montenegro), el 6 de febrero de 1953. Su electricidad le llevaba a encontrar el gol con facilidad, con esa bravura que caracteriza a cualquier jugador de origen balcánico. Rápido, correoso y certero de cara a la portería, Filipovic no tuvo tanta suerte como goleador en la desaparecida selección de Yugoslavia.
La mayor parte de su carrera se desarrolló como jugador del Red Star, aunque antes se inició en las categorías inferiores del Budućnost Titograd, equipo del que salieron grandísimos jugadores. A finales de los sesenta continuó formándose en las filas menores del Estrella Roja, entidad en la que permanecería casi tres lustros desde su llegada.
Ya desde muy joven destacaría en el equipo de menores, y rápidamente subiría al primer equipo para convertirse en uno de los mejores delanteros de la liga yugoslava. Jugó un total de 520 partidos para el club anotando 302 goles. Fue el máximo goleador de la liga balcánica en la temporada 1976-77 con 21 goles. Además aún figura su récord como máximo realizador del conjunto rojiblanco anotando 28 dianas en la Champions League.
Para todo eso dieron sus más de diez años en el primer equipo belgradense. Hablamos de un jugador con estudios que se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado y que sabe hablar varios idiomas. Aquella inteligencia la trasladaba a los terrenos de juego, en los que sabía moverse como pez en el agua.
Su primera parada en el extranjero fue como jugador del Club Brujas belga. Allí permaneció a lo largo del curso 1980\81 participando en 21 partidos de liga en los que anotó ocho tantos. Al año siguiente aterrizó en Portugal para fichar por el Benfica.
Filipovic contaba con 28 años de edad cuando llegó al vigente campeón portugués, con el que en las siguientes tres temporadas anotó 28 goles en 54 partidos de liga. También tuvo un magnífico papel en la Copa de la UEFA en 1983, siendo el máximo goleador de la competición marcando goles memorables para los portugueses en cuartos de final ante la Roma.
Zoran terminaría su carrera en la liga portuguesa jugando para el Boavista, conjunto con el que anunció el final de su carrera como jugador en 1986, para posteriormente iniciar la de entrenador en las categorías menores del club luso.
Zoran Filipovic aguarda la llegada del cuero para realizar un disparo a puerta. |
- No fue tan exitosa su experiencia como jugador internacional, al menos no fue tan buena como el jugador merecía. Zoran Filipović jugó trece partidos para la selección nacional yugoslava y marcó solamente dos goles.
Su debut para Yugoslavia fue a la edad de 18 años, el 9 de mayo de 1971 contra la Alemania Oriental (1-2) en Leipzig. Su último partido se produjo el 16 de noviembre de 1977 contra Grecia en un partido celebrado en Tesalónica que finalizó con empate a cero. A nivel internacional no le fue tan bien como muchos esperaban, aunque defendió con honor la apagada bandera de Yugoslavia durante sus trece apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario