- En cada país, en cada ciudad, en cada equipo e incluso en cada modalidad deportiva hay siempre un pionero. En el caso del fútbol balcánico es Veljko Ugrinic, todo un atleta que vivió por y para el deporte. Yugoslavia, y actualmente cada país balcánico, le debe mucho a este hombre nacido en Stara Gradiska (Croacia) el 28 de de diciembre de 1885... y esto no hace honor a ninguna inocentada.
Su carácter emprendedor le llevó a crear distintos clubes deportivos y su alma de atleta le hizo practicar muchos deportes: hockey, atletismo y fútbol, entre otros. Siempre será recordado por ser el primer entrenador de la selección yugoslava de fútbol, por la que trabajó mucho para darla existencia. Así mismo, fue el principal fundador de la Federación Yugoslava de Fútbol y se esforzó en demasía para que ésta prosperase durante muchos años. Así surgió una potente selección que triunfaría desde su existencia.
Veljko Ugrinic. |
Después de ponerse fin a la Primera Guerra Mundial, Ugrinic se hizo miembro de Concordije iz Zagreba, un club de atletismo con el que compitió desde 1919. De hecho fue uno de los fundadores de este equipo de atletismo, aunque eso nunca le impidió seguir compitiendo oficialmente. Su perfil más emprendedor le llevó a crear la asociación Lakoatletskog de Croacia y Eslavonia y la federación yugoslava lakoatletskog en 1921, la cual lideró hasta 1937. Cabe decir que también fue miembro del Comité Olímpico de Yugoslavia entre 1919 y 1937.
Cuando fue fundada la Federación de Fútbol de Yugoslavia, en la sesión inaugural estuvieron representadas como equipos de fútbol las ciudades de Belgrado, Karlovac, Nis, Novi Sad, Osijek, Pozega, Sisak, Skopje, Slavonski Brod, Split, Valjevo, Varazdin y Zagreb (ésta última con siete clubes). En la reunión la fundación fue dirigida por Hinko Würth, que fue elegido el primer presidente de la JNS. El primer secretario de la Unión pasó a ser Fran Šuklje. Las reglas y demás funciones fueron creadas por Milovan Zoricic y Franjo Bucar como representantes de la FIFA, quienes convirtieron a Veljko Ugrinić en entrenador nacional.
Ugrinic le concedió a Yugoslavia sus primeros pasos deportivos. Después de varios entrenamientos y las suficientes pruebas como para examinar a los posibles jugadores del combinado nacional, el equipo se estrenó en las Olimpiadas de Amberes 1920, en las que no hubo buen comienzo tras caer derrotado en su primer partido frente a Checoslovaquia por 7-0.
Ugrinic se mantuvo cuatro años al frente de la selección yugoslava. Estuvo a punto de acudir a los JJ.OO. de París, pero fue despedido antes del comienzo de los mismos, siendo Todor Sekulić quien le reemplazaría en sus labores.
Como seleccionador dirigió diez encuentros en los que Yugoslavia ganó tres partidos, empató uno y perdió seis. Veljko abandonó su cargo de entrenador, pero nunca dejó de trabajar para el equipo nacional, y muchos le adjudican el mérito de crear un combinado competente que disputó su primer Mundial en 1930.
Ugrinic no asistió a los Juegos Olímpicos de París por ser despedido de su cargo. |
- Después sucedió en el cargo de presidente de la Federación Yugoslava a Hinko Würth, cargo que mantuvo entre 1923 y 1924. Siguió compitiendo y nunca se cansó de trabajar para el deporte. Fue co-fundador de los Juegos de los Balcanes en 1929 y presidió la Asociación de Hockey a partir de 1936. Llevó a cabo diversas tareas atléticas de la alta élite y fue representante del Comité de Cultura Física de Croacia, además de presidir la Federación Atlética de Croacia (Atletskim Savezom Hrvatske).
La última vez que compitió el incansable Veljko fue en unas pruebas de atletismo celebradas en 1947 para la cultura física de los estudiantes jóvenes y la sociedad de Mladost.
Dicen que fue arrestado y detenido varias veces durante la Guerra de Abril de 1941, conocida por el conflicto en el que se enfrentaros el Tercer Reich, Italia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Yugoslavia. Veljko falleció en Zagreb el 15 de julio de 1958, y dejó en herencia una Yugoslavia muy competitiva y triunfadora en el mundo del deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario