- A partir de los ochenta , era muy común ver a un jugador de origen balcánico luciendo la camiseta céltica por los terrenos de juego , de hecho fueron muchos los que la vistieron : Ratkovic , Gudelj , Maric , Juric , Djorovic , Boban , Bursac ...y muchos más .
Culafic sería quien abriera esta relación " hispano-balcánica " con su llegada al R.C. Celta en 1979 . Un Celta recién descendido a la categoría de plata y que precisaba de buenos jugadores para regresar a la máxima categoría española .
Vladimir Culafic Dokic (Владимир Ћулафић) nació en la localidad montenegrina de Luge, el 27 de Noviembre de 1951. Antes de recalar en el Celta de Vigo , Vladimir había jugado en su país con el OFK Belgrado, el Borac Banja Luka y el Buducnost Pec . Debutó con la selección yugoslava en 1983 jugando durante casi una década llegando a disputar más de una competición continental contra otras selecciones nacionales .
- Culafic destacó en el torneo cuadrangular del Ciudad de Vigo de 1979 , el serbio llegó a gustar bastante a la que posteriormente sería su afición .
Vino de la mano del intermediairio Markovich , quien recomendaba su fichaje , ya que estaba interesado en ingresar al ariete balcánico en algún equipo español , razón por la cual jugó el torneo veraniego con la camisola celeste en modo de prueba .
Participó en varios entrenamientos con un Celta comandado por el técnico y ex-jugador Pedrito , a quien no le convencía demasiado la incorporación del yugoslavo . Así fue que el entrenador comunicó a la directiva que no contaría con él para reforzar un ataque de garantías y que no era lo que realmente buscaba .
El atacante demostró buenas cualidades técnicas durante aquel cuadrangular marcando un gol al Ferencvaros . En la final del torneo contra el Athletic de Bilbao , aún fue más destacado el papel que realizó el serbio . Tal fue así , que Pedrito dispuso su relevo a pocos minutos del final y el respetable de Balaídos se mostró en desagrado total . Culafic gustó mucho a la hinchada y acabó ovacionado , algo que llevo a la directiva a convencer a Pedrito para que reconsiderara su informe respecto al jugador .
Tras considerar que el yugoslavo era válido para la entidad celtiña , Culafic firma por dos temporadas . Un fichaje que al Real Club Celta le costó cuatro millones de las antiguas pesetas .
En su primer año como jugador celeste , realiza 10 goles habiendo disputado 28 partidos , haciendo un gran papel en una temporada desastrosa para los intereses del club , puesto que aquel año el Celta bajaría a la segunda división B .
Se sospechaba que ni los propios jugadores aceptaban la inclusión del delantero balcánico en el equipo , ya que la afición observaba que no le llegaban balones en condiciones por parte de sus compañeros .
Ya en la segunda división B , Culafic continúa en el Celta formando delantera con Del Cura y Lucas , corría la temporada 80\81 y el equipo poseía un buen ataque respaldado por medios como el brasileño Ademir , Andrés y Suárez .
Vladimir no acabaría por completo la temporada , ya que se iría en calidad de cedido al Recreativo de Huelva . Así comenzaba su particular pequeña aventura por tierras andaluzas , prolongada por su inclusión en las filas del Cádiz tras negociar con el club vigués la carta de libertad .
Es jugando en el club gaditano donde hace su primer y único gol en la primera división española , ya que sólo disputaría tres partidos con los andaluces .
En Cádiz monta su primer negocio en España , Vladimir regentaba un pub en las inmediaciones del estadio de Carranza , el cual frecuentaba mucho el gallego David Vidal .
Culafic también emprendió la carrera de entrenador , aunque no tuvo mucho éxito en ello . Hoy en día sigue ligado al mundillo del fútbol , pero no como profesional .
Vladimir Culafic ejecuta un penalti durante un partido con el R.C. Celta de Vigo. |
- Pocos yugoslavos podían presumir hasta la fecha de haber debutado en la liga española, y Culafic fue uno de ellos. A partir de entonces, y con la irrupción de la guerra en los Balcanes, fuimos conociendo más futbolistas, sobre todo en las década de los noventa.
El fútbol yugoslavo ha aportado grandes figuras a lo largo de la historia. Desde su eclosión con el Borac de Banja Luka, muchos pensaron que Vladimir acabaría triunfando en España, pero finalmente solo dejó el recuerdo de su profesionalidad, además de algún que otro detalle de su técnica con el balón en los pies.
* Para leer más sobre éste y muchos otros jugadores balcánicos visite Fame Celeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario