- Año 1990, día doce de septiembre. Arranca la fase preliminar para la Eurocopa 1992, la cual se celebrará en Suecia. Primer partido del grupo IV y Yugoslavia viaja a Irlanda del Norte para empezar con buen pie la clasificación tras vencer a sus oponentes por 0-2.
Aquella selección compuesta por jugadores competitivos de la talla de Prosinecki, Susic, Katanec, Pancev y Vulic, entre muchos otros, continuaría por la buena senda, dirigidos por el seleccionador Iva Osim.
El combinado balcánico acumuló resultados muy favorables, como fue el 4-1 ante Austria o la contundente goleada a Islas Feroe, que salieron derrotados por 7-0. Hasta aquí todo bien. Parece que Yugoslavia iba preparándose para afrontar el torneo europeo y el 13 de noviembre de 1991 selló su clasificación al derrotar a Austria en su feudo por 0-2.
De esta manera, el equipo yugoslavo quedó primero del grupo IV, con un punto más que Dinamarca (14 puntos), tras los ocho partidos disputados para la clasificación de la "Euro". Los yugoslavos celebraron el pase al torneo, pero nunca participarían en aquel torneo internacional.
Estalló el conflicto bélico en Yugoslavia y eso impediría la participación de la selección en la Eurocopa. A finales de mayo saltaría la sorpresa en los medios de prensa: "Yugoslavia no irá a Suecia".
La selección yugoslava de fútbol fue excluida de la Eurocopa tras el bloqueo acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el país balcánico. La medida alcanzaría a todos los eventos deportivos internacionales, incluido los Juegos Olímpicos. El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sepp Blatter habló públicamente sobre la situación en los países balcánicos y negó la participación de Yugoslavia en el país escandinavo.
La medida fue criticada por el embajador francés Jean Bernard Merimee, que declaró que su país se disocia de la decisión del Consejo de Seguridad. "Es una medida vejatoria e inapropiada", manifestó Merimee en Nueva York. También criticaron esta medida algunos deportistas yugoslavos, como fue el caso de la tenista Monica Seles, quien también se vería afectada en su profesión por aquella tajante decisión.
Pero la sentencia fue firme: "Yugoslavia será excluida de las competiciones internacionales durante todo el tiempo que se prolongue el bloqueo decretado por las Naciones Unidas". "No creo que se deba mezclar la política con el deporte. Son cosas totalmente distintas" -añadió Blatter.
Además, la FIFA también dejaría fuera a Yugoslavia del grupo V de clasificación para el Mundial de 1994, que se disputará en Estados Unidos. Ésta noticia provocó que la confusión predominara en los días previos a la Eurocopa de Suecia 92.
Yugoslavia no participaría en la Eurocopa de Suecia 92 a causa del conflicto bélico. |
- El equipo yugoslavo había llegado ya a EstocoImo para preparar su participación en la Eurocopa. La Unión Europea de Fútbol (UEFA) había aprobado su presencia en el torneo, a, pesar de la postura de fuerza adoptado por los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña. El primer ministro John Major exigió la exclusión de Yugoslavia de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Finalmente se salió con la suya y los yugoslavos retornaron a su país, ya desolado por la guerra.
Fue la última aventura de la selección yugoslava, aquella que se había ganado a pulso su participación en la Eurocopa y que finalmente resultaría excluida. Dinamarca -como segunda de grupo- ocupó su lugar en el campeonato y, curiosamente lo ganó. Podría haber sido Yugoslavia la campeona de Suecia, pero la guerra tuvo más fuerza que el deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario