lunes, 6 de marzo de 2017

¿Te acuerdas de Radomir Antic?



- Quizás sepamos más de su carrera como entrenador que de su experiencia como futbolista... o al menos en España. Radomir Antic (Радомир Антић) era un potente defensa central que, tras destacar en Yugoslavia, pasó por el fútbol turco, español e inglés. No fue malo su rendimiento en la Liga Española, aunque tampoco se pude decir que fuese un fuera de serie.

Antic nació en Žitište (Serbia - Antigua Yugoslavia) el 22 de noviembre de 1948. Se crió en un ambiente familiar sano. Su padre era de Bijeljina y su madre de Grmeč, y después de seis años viviendo en la ciudad natal de Radomir, éstos decidieron instalarse en Titovo Užice, una ciudad al oeste de Serbia. Allí crecería el pequeño y jugaría al fútbol hasta fichar por el Sloboda, conjunto perteneciente a la ciudad.

- Entre mediados y finales de los sesenta juega para Sloboda destacando como zaguero y captando la atención de los dirigentes del Partizan, club en el que pasaría gran parte de su carrera deportiva. A la entidad de Belgrado llega en 1968 y se convertiría en una estrella del equipo, jugando 181 partidos en los que anotó nueve goles en sus ocho años como jugador blanquinegro. En todos esos años conquistó el campeonato nacional de liga en 1976, justo en su último año en la escuadra capitalina.
Tras sus magníficos años con el Partizan, Antic se fue a Turquía tras fichar por el Fenerbahçe. Durante dos temporadas volvería a perfilarse como un elemento importante de la zaga, jugando un buen número de partidos y ganando la liga turca en 1978. Sus actuaciones con el equipo turco fueron determinantes para que Radomir acabase jugando en una de las ligas más importantes del mundo. El defensor yugoslavo abandonó Estambul en 1978 para recalar en las filas del Real Zaragoza, con el que viviría una época dulce en sus dos años con el conjunto maño.

Alcanzó cierto protagonismo en una poderosa línea defensiva en la que también se hallaban los Camus, Lasa e India, además de coincidir con uno de los mejores entrenadores de fútbol de la historia, su gran valedor, Vujadin Boskov.
Con su compatriota coincide casi todo el ejercicio 1978\79 y participa en un buen número de partidos, aunque finalmente Boskov sería cesado, ocupando Villanova su lugar en el banquillo. En su primera campaña como zaragocista jugó treinta partidos y anotó sus cinco primeros goles. Uno de esos goles lo anotó en el día de su debut, el 10 de septiembre de 1978, en un partido ante el Celta que acabó con 2-1 para los maños.

Al año siguiente siguió jugando con regularidad disputando 28 partidos de liga. Su profesionalidad le hizo ganarse al respetable de La Romareda y sumó sus dos últimos tantos con el Zaragoza, equipo que abandonaría en 1980 dejando un gran sabor de boca en tierras aragonesas. Eso sí, aquel no sería un adiós definitivo.

Sus últimos años jugando al fútbol los pasó en Inglaterra, Permaneció durante cuatro temporadas compitiendo con el Luton Town. En 1982 consiguió el ascenso a la Premier League y ya en 1984 decidió colgar las botas. Fue en este equipo cuando Antic sintió el gusanillo de dirigir banquillos. Así es como el gran defensor yugoslavo inició una larga carrera como entrenador de fútbol, dirigiendo a varios equipos españoles, a la selección nacional serbia y otros clubes de menor prestigio.

En 1988 regresó a Zaragoza y cogió las riendas del vestuario. Después de dos años entrenando al conjunto maño, también dirigió a Real Madrid, R.C. Celta, R. Oviedo, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid. Con éste último alcanzó su mayor prestigio como técnico al conseguir un doblete en el curso 95\96, tras ganar la Liga y la Copa.

Antic fue jugador de la selección yugoslava y años después se hizo cargo de Serbia como entrenador.

- Su papel internacional se divide en dos partes, como jugador y como entrenador. En su etapa de pantalón corto solo se le pudo ver en una ocasión defendiendo los colores de la extinta Yugoslavia. Fue en un partido amistoso frente a Hungría disputado en Belgrado, el 26 de septiembre de 1973. Antic tuvo diez minutos para jugar aquel encuentro tras sustituir al lesionado Franjo Vladic.

Fue algo más extensa su aportación como entrenador de Serbia. En el mes de agosto de 2008 cogió las riendas del combinado balcánico y lo llevó al Mundial de Sudáfrica 2010, en el que cayó eliminado en la fase de grupos. Aquella eliminación causó que Radomir Antic dejase de entrenar al equipo nacional para continuar con su carrera en los banquillos entrenando a clubes de fútbol orientales.



*Para leer más sobre Radomir Antic visita: Fame Celeste: Radomir Antic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...