miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Te acuerdas de Ivica Dragutinovic?



- Llegó a la Liga Española para cubrir la baja de Sergio Ramos, quien por entonces había abandonado el Sevilla F.C. para ingresar en las filas del Real Madrid. El mismísimo Radomir Antic llegó a asegurar que este central zurdo era mejor que el propio Ramos, y la verdad es que a Ivica Dragutinovic (Ивица Драгутиновић) no le fue nada mal en España.

El "Comandante" nació en la ciudad serbia de Prijepolje, el 13 de noviembre de 1975. Además de haber sido uno de los muros defensivos del equipo nacional serbio, Dragutinovic pasó por la liga belga, donde adquirió la nacionalidad comunitaria.

También conocido como "Drago", este zaguero de gran envergadura sabía moverse por la banda izquierda como lateral, aunque su mayor rendimiento lo ofrecía en el centro de la zaga. Además de tener buena salida de balón va muy bien por arriba, tanto defensivamente como ofensivamente. Siempre se le vio como un central seguro, rocoso, técnico y voluntarioso, y allá por donde ha pasado ha dejado muestras de su profesionalidad.

Su carrera comenzó en 1992 con el equipo de su ciudad, el F.K. Polimlje. De ahí pasó al F.K. Bor en la temporada siguiente, para debutar en la Meridijan League de Serbia como jugador del Borac Čačak en el curso 1994\95. Durante dos temporadas demuestra un estupendo nivel disputando 39 partidos de liga en los que hizo tres goles, lo que le valió para llamar la atención de otros clubes más potentes.
En 1996 llega a Bélgica y ficha por el KAA Gent, con el que mantendría un alto nivel durante cuatro años. La figura de Dragutinovic comenzó a crecer en la Jupiler League, y más después de fichar por el Standard de Lieja, uno de los clubes más prestigiosos de Bélgica.

Su calidad fue vista por Monchi, uno de los mejores directores deportivos del mundo que trabaja para el Sevilla F.C. Dragutinovic llegó al club andaluz en el verano de 2005. La tarea no sería sencilla, cubrir la baja del zaguero Sergio Ramos, uno de los mejores defensas del mundo.
Pero "Drago" cumplió con las expectativas. Ya en su primera campaña disputó 21 partidos y ayudó en la conquista de la Copa de la UEFA, título que se repitió al año siguiente, además de la Supercopa de Europa y la Copa del Rey. Hubo un rumor de su posible marcha al Newcastle inglés, pero el serbio continuó jugando para la entidad nervionense, conquistando otra Copa del Rey y la Supercopa española.

La experiencia más amarga llegó con la muerte desu amigo Antonio Puerta, quien se desplomó en medio de un partido frente al Getafe. Ésta tragedia marcó al defensa balcánico, que trato de ayudar en lo posible para evitar el fallecimiento del jugador andaluz.
Después de seis años como sevillista, Ivica Dragutinovic se retiró del fútbol a causa de una rotura del tendón de Aquiles, lo que le privó de jugar su último Mundial con Serbia.

Dragutinovic conduce el balón durante un partido con la selección serbia.

- Dragutinovic no superó las cincuenta internacionalidades por aquella lesión. En sus 49 apariciones ha participado para la selección de Serbia & Montenegro, que actuaba como la última selección de Yugoslavia. En 2006 jugó para Serbia en el Mundial de Alemania, en el que su nombre brilló dentro de los "Famous Four", la línea defensiva más potente del torneo y en la que formó con Vidic, Krstajic y Gavrancic.

El serbio disputó bastantes partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, pero el destino quiso que Ivica no participase en su última Copa del Mundo tras aquella lamentable lesión que le obligó a dejar el fútbol con 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...