- Como todos los jueves toca repasar una historia de la sección de "Ojo al dato". Ya sabemos que la Prva Liga de Yugoslavia se extinguió con la llegada de la guerra en 1992, dando paso a varias ligas balcánicas pertenecientes a los nuevos países oficializados tras la secesión.
Entre Serbia y Montenegro se creó la Superliga, la cual duró hasta que Montenegro se separó de Serbia en 2006. Entonces nació la verdadera Superliga de Serbia, también conocida como Superliga Srbije (Суперлига Србије). Por motivos de patrocinio se llegó a llamar Meridijan Superliga y actualmente figura como Jelen Superliga.
Aclarada la nomenclatura de la la liga serbia, cabe conocer otros datos de interés. Antes de que se marcharan los clubes montenegrinos de la liga oficial yugoslava, lo hicieron los macedonios, bosnios, croatas y eslovenos. De esta manera se formó la Superliga Serbia, la cual heredó oficialmente el historial y palmarés de la Primera División de la República Federal de Yugoslavia.
El Partizan - Estrella Roja, clásico de Serbia. |
Entre 1992 y la actualidad se han registrado un total de 41 equipos que participaron en la máxima categoría, siendo 34 de Serbia, 6 de Montenegro e incluso uno bosnio, el Borac de Banja Luka, que en los inicios de la liga serbia formaba parte del territorio serbo-bosnio.
A partir de la temporada 2009\10 la liga pasó a estar compuesta por 16 clubes, iniciándose en agosto y finalizando en el mes de mayo del año siguiente con un receso invernal de casi dos meses entre mediados de diciembre a mediados de febrero. Así se enfrentan todos los equipos entre sí con un partido en casa y otro fuera, hasta completar 30 jornadas, según el calendario establecido por la Asociación de Fútbol de Serbia. Anteriormente, con la liga de 12 equipos, la temporada constaba de tres vueltas y de 33 jornadas en total.
La SuperLiga Serbia otorga tres cupos para los campeonatos europeos internacionales. El campeón de liga se clasifica directamente a la segunda fase de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA, mientras el segundo y el tercer clasificado más el campeón de la Copa de Serbia juegan la segunda ronda previa de la Liga Europea de la UEFA.
Todas las ligas tienen un clásico. En este caso es el Partizan - Estrella Roja, los dos equipos más potentes de Belgrado y de todo el país. Éstos son dos equipos históricos que ya poseían muy buena reputación como conjuntos de la Liga de Yugoslavia. Entre ambos clubes ser reparten la mayor parte de los títulos serbios, con alguna que otra sorpresa como es el caso del ya citado Obilic (campeón de Liga 97\98) o los campeones de Copa: FK Jagodina (2013), Vojvodina (2014) y FK Čukarički (2015).
Actualmente se cuentan 28 equipos competidores en la Superliga Serbia desde 2006 y se han ido conociendo clubes que fueron debutando como el Zemun de Belgrado, FK Inđija o Radnik de Požarevac. Algún día repasaremos la Prva Crnogorska Fudbalska Liga, o sea, la liga montenegrina, que existe desde su desvinculación con Serbia, a partir de la campaña 2006\07.
El Estrella Roja (Red Star) ha sido el último campeón de la Superliga Jelen, en el curso 2015\16. |
- En cuanto a los mayores registros de la Superliga Serbia, el Andrija Kaludjerovic es el máximo goleador de todos los campeonatos celebrados hasta la fecha (57 goles) , copando la tabla de realizadores entre 2006-07, 2009-11 y 2013-14. Con 56 le sigue el senegalés Lamine Diarra y ya con 54 el serbio Dragan Mrdja.
Cuatro equipos son los que han disputado todas las temporadas de la Superliga hasta la actualidad. Éstos son: el Partizan, el Red Star, la Vojvodina y el OFK de Belgrado.
El último campeón de la Superliga serbia 2015\16 fue el Estrella Roja, mientras que la Copa cayó del lado de su eterno rival, el Partizan.
En cuanto al blog de retabet siempre estará genial para que encontremos aspectos que nos pueden interesar de las apuestas.
ResponderEliminar