- Entre los primeros guardametas que defendieron a una nueva selección de Bosnia se encuentra Mirsad Dedic, un valiente arquero que fue internacional entre mediados de los noventa y los comienzos del nuevo siglo.
A lo largo de su carrera profesional jugó para varios equipos de su país y también tuvo una breve experiencia en el fútbol suizo vistiendo los colores del Yverdon-Sport. Sus conocimientos como futbolista los ha trasladado a muchos otros cancerberos ejerciendo como entrenador de porteros desde 2005.
Tenía muy buenas condiciones y un físico idóneo para cubrir los palos. Era un tipo con una fortaleza asombrosa y unos reflejos realmente prodigiosos. Nació en la ciudad de Srebrenik (Bosnia & Herzegovina) el 21 de febrero de 1968.
Ifluenciado por el éxito del deporte yugoslavo, Dedic sintió algo especial por el fútbol cuando era niño. Entonces empezó a jugar en diferentes equipos de su ciudad natal, hasta llegar a la disciplina de Gradina Srebrenika a finales de los ochenta.
Sus esfuerzos por mejorar le convirtieron en uno de los componentes de la plantilla de la Gradina en 1988, año en el que debutaría como profesional en la liga yugoslava. Solamente la guerra podría impedir que Mirsad siguiera como titular de la escuadra de Srebrenik, dejando el equipo en 1992 por la insostenible situación de Yugoslavia.
Muchos fueron los jugadores que abandonaron el país para jugar en otras ligas, la elección de Dedic fue Suiza, confirmando su fichaje por el Yverdon-Sport. En la liga helvética participó dos temporadas, hasta establecerse la paz en tierras balcánicas y así poder regresar al país que a partir de entonces defendería a nivel internacional.
En 1994 fichó por el F.K. Sarajevo, equipo con el que vivió sus mejores años deportivos. Permaneció en este club durante siete temporadas a un nivel extraordinario. Se asentó en la titularidad y participó en la nueva liga bosnia figurando como uno de los mejores arqueros del país.
En 2001 se desvinculó de la entidad capitalina para firmar por el Budućnost Banovići, con el que jugaría a lo largo de la temporada 2001\02. Posteriormente se incorporó a las filas del Sloboda Tuzla. Afrontó el final de su carrera teniendo escasas apariciones hasta 2004, momento en el que se retiró para ejercer como preparador de porteros.
Vemos a Mirsad Dedic realizando calentamientos junto a sus compañeros de la selección de Bosnia. |
- Nunca pudimos ver a Dedic compitiendo con la selección de Yugoslavia, ni tan siquiera con sus secciones inferiores. Sin embargo, y tras la secesión del país balcánico, Mirsad pasó a formar parte del combinado bosnio tras regresar del fútbol suizo.
Entre 1996 y 2001 figuró en las convocatorias del equipo nacional de Bosnia, jugando un total de 32 encuentros en los que supo mantener bien alto su nombre. Mirsad Dedic fue uno de los primeros guardianes de la portería bosnia como Adnan Guso o Tomislav Piplica entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario