miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Te acuerdas de Dejan Stankovic?



- Coleccionador de títulos. Así definiría yo a este grandioso centrocampista que en su historial deportivo figuran seis ligas italianas, cinco Copas de Italia, otras seis Supercopas, una Champions League y un Mundial de Clubes. Y todo esto teniendo en cuenta que Dejan Stankovic (Дејан Станковић) fue uno de los jugadores más significativos de su país, superando el centenar de partidos internacionales en los que realizó quince goles.

Durante su larga trayectoria como futbolista jugó para el Estrella Roja, Lazio e Inter de Milán. En éste último pasó gran parte de su vida, figurando siempre como uno de los jugadores más queridos que han vestido los colores de la "Nerazzurri". De todos los jugadores serbios que hemos visto en los últimos años, pocos pueden presumir de contar con un currículo tan espectacular como el de Stankovic, un hombre que maravilló al mundo con una calidad suprema y un sacrificio que ha despertado.

- Sus padres ya contaban con antecedentes futbolísticos que antaño representaron a una desaparecida Yugoslavia, la misma que honró Dejan en los inicios de su carrera. Él nació en la capital de Belgrado el 11 de septiembre de 1978, pero creció en el municipio de Zemun , donde comenzó a tener los primeros contactos con el balón.
Seguro que muchos se acuerdan de su toque y su talento innato derrochado sobre el verde. Stankovic era un centrocampista capaz de jugar adelantado y atrasado, además de haber sido usado en más de una ocasión por la banda derecha. Y hablando de su pierna buena, Stankovic tenía un guante en su pie diestro. No solo sabía lanzar las faltas de forma magistral, ya que también era capaz de poner el cuero donde muchos defensas no podían llegar. Su clase era insultante, y tenía una garra incansable que muchos supieron valorar. Dejan se convirtió en un futbolista deseado desde los inicios de su carrera profesional e incluso antes de ello, pues tenía una magia indescriptible que le llevó a triunfar como bien merecía.

Stankovic comenzó a jugar al fútbol para F.K. Teleoptik, club de la localidad en la que residió durante toda su infancia y con el que llegaría a despertar el interés de muchos ojeadores. Finalmente fue descubierto por el entrenador del Estrella Roja Branko Radovic, quien no dudaría en llevarse a aquel chaval de catorce años que metía goles a pares y creaba juego con una facilidad asombrosa.

Entonces entraría en el sistema preparatorio del Red Star, con el que sería formado junto a firmes promesas como Nenad Lalatovic o Nikola Lazetic. Después de destacar en las filas inferiores del conjunto belgradense, Dejan contaría con la oportunidad de estrenarse con el primer equipo.
El 11 de febrero de 1995 tuvo su primera aparición frente al OFK de Belgrado. Durante su primera campaña con el Estrella Roja contaría con siete oportunidades más, aunque ya en los años siguientes se haría un habitual del primer equipo hasta convertirse en un indiscutible, un crack al que no le faltarían pretendientes.

Apareció la Lazio italiana y en 1998 se llevó al mediocampista serbio para que en poco tiempo debutase en la Serie A jugando al lado de hombres como Simeone, Verón o el checo Nedved. Dejan consiguió sus primeros títulos importantes con la Lazio y se ganó el apodo de "El Dragón" formando una poderosa línea de medios con los ya mencionados y firmando así una época dorada para el equipo celeste.

Después de seis exitosas temporadas, Dejan Stankovic sería traspasado al Inter de Milan por problemas financieros. El serbio sería otra leyenda para la hinchada de San Siro, jugando un total de 231 partidos en los que coleccionaría más títulos, el más importante el de la Champions League, conquistado en la temporada 2009\10.
Marcó 29 goles durante su estancia en el Inter, club con el que decidió jugar hasta el final de su carrera deportiva en 2013. Tras tantos éxitos como futbolista, el dragón serbio quiso continuar ligado al fútbol como entrenador, primero como asistente del Udinese y posteriormente como entrenador principal de su querido Inter.

Stankovic ha representado a la extinta Yugoslavia, su sucesora Serbia & Montenegro y a Serbia.

- Durante su etapa internacional jugó para tres selecciones diferentes: la extinta Yugoslavia, la sucesora Serbia & Montenegro y la actual Serbia, con la que llegó a debutar el 16 de agosto de 2006, ya consagrado como un gran futbolista que formaría parte de la línea medular serbia hasta el momento de su retirada.

Participó en la Copa del Mundo de Francia 98 y en la de la Euro 2000 con una Serbia & Montenegro que actuaba como la apagada Yugoslavia. También acudió al Mundial de Alemania 2006, antes de que Serbia pasase a ser un único combinado nacional, con el que disputaría el Mundial de Sudáfrica 2010. A Dejan Stankovic le ha sobrado experiencia internacional, habiendo jugado un total de 103 partidos en los que anotó quince goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...