jueves, 25 de mayo de 2017

¿Te acuerdas de Alen Peternac?



- Pasó por diferentes clubes de la liga española, aunque el mejor recuerdo lo dejó como jugador del Real Valladolid, con el que se mostró como un gran goleador. Especialmente lo hizo en un partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga 95\96, en el que el ariete balcánico llegó a sumar cinco goles, eso sí, cuatro de ellos de penalti.
Casi toda la carrera de Alen Peternac se desarrolló en la liga española, ya que posteriormente jugó para el Real Zaragoza y Real Murcia. Sus magníficas actuaciones en la llamada "Liga de las estrellas" le llevarían a tener una breve experiencia internacional con la selección de Croacia.

Con un parecido razonable al del actor hollywoodense Leonardo Di Caprio, este efectivo delantero nació en la capital croata de Zagreb un frío 16 de enero de 1972. Pero Alen nunca llegaría a convertirse en un habilidoso especulador bursátil ni en un aventurero viajero que perdería vida y romance en las gélidas aguas del Atlántico Norte.

Peternac creció como otro muchacho cualquiera antes de que la guerra de Yugoslavia destrozará miles de familias. Su habilidad era la de jugar al fútbol, y especialmente la de marcar goles. Ya desde niño mostraba un talento arrollador con el balón en los pies, en todo un matador del área que en cuestión de poco tiempo entraría a formar parte del Dinamo de Zagreb.
Debutaría en 1989, en una liga yugoslava a punto de extinguirse a causa de la secesión balcánica. Durante seis temporadas conquistó una liga y una Copa de Croacia, jugando un total de 39 partidos en los que dejó su sello goleador en siete ocasiones.

Aún no sería el momento de abandonar su país natal, y el delantero croata se marchó cedido al Segesta Sisak, con el que sorprendió marcando veinte goles para volver a la disciplina del Dinamo, y allí permanecería un año más, antes de partir al extranjero en busca de un reto mayor.

Y ocurrió en 1995. Aún retumbaban los oídos de muchos croatas por la reciente guerra de Yugoslavia, cuando en España aterrizaba un desconocido delantero llamado Alen Peternac. Pero aquel desconocido enseguida se convirtió en uno de los goleadores más destacados de la Liga española de fútbol.
En su primera campaña con el Valladolid convirtió 23 tantos que casi le coronan como el "Pichichi" del campeonato de Liga 1995\96. En los siguientes cuatro años siguió haciendo goles para el conjunto pucelano, algo que despertaría el interés de otros equipos.

Peternac continuaría jugando en España, tras confirmarse su fichaje por el Real Zaragoza en el 2000. No tuvo mucho éxito en el club maño, ya que el ariete croata apenas tuvo minutos para demostrar su valía. Eso sí, antes de partir cedido al Murcia ganaría la Copa del Rey pese a no jugar ni un solo minuto de la final. Regresó al Zaragoza después de aquella cesión en tierras murcianas y colgó las botas en 2003.

El mayor éxito de Peternac llegó en la Liga Española, como componente del Real Valladolid.

- Tardó en ser internacional con Croacia pese a sus magníficos inicios en la Liga Española, pero Alen Peternac sería llamado en 1999 para participar en un partido amistoso con la selección reserva de Croacia. Aquel sería el primer paso para acabar debutando con el primer equipo.

Y su sueño se hizo realidad el 10 de febrero de 1999. Peternac tuvo sus primeras acciones con el combinado arlequinado en un partido amistoso frente a Dinamarca que acabó con 0-1 para los nórdicos. Un mes después tuvo la ocasión de jugar su segundo y último partido con Croacia, en otra derrota frente a Grecia (2-3).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...