- El destino le llevó a jugar no muy lejos de su país natal para darse a conocer en la liga italiana. Mirko Vucinic (Mirko Vučinić o Мирко Вучинић) nació en la ciudad montenegrina de Nikšić, el 1 de octubre de 1983. Inició su carrera deportiva a orillas de la manga del Adriático, que une su tierra natal con Lecce, de esta manera se convirtió en un sensacional futbolista conocido en la Serie A.
También hay que tener en cuenta su participación con la selección nacional de Montenegro, con la que nuestro protagonista de hoy llegó casi a los cincuenta partidos después de haber representado al extinto combinado de Serbia & Montenegro.
Rápido, versátil y físicamente fuerte, Vucinic es conocido por su creatividad, técnica e inteligencia como futbolista, así como por su atino de cara al gol. Poco a poco fue fortaleciendo su carácter, madurando deportivamente en las filas inferiores del Sutjeska Nikšić, al que llegó a finales de los noventa.
Con el Sutjeska llegó a debutar profesionalmente antes de trasladarse a Italia. Disputó nueve partidos e hizo sus tres primeros goles a lo largo del curso 1999\2000, algo que no pasaría desapercibido para otros clubes.
Tras atraer la atención de Pantaleo Corvino, el director deportivo del club italiano Lecce, se trasladó allí con dieciséis años de edad en el verano de 2000 para completar su formación deportiva antes de estrenarse en la Serie A. Seis temporadas pasó en este conjunto italiano, llegando a marcar 36 tantos en 111 apariciones.
En 2006 firmó por la Roma, adquiriendo así un contrato más suculento que le unió a la entidad romana para los próximos cinco años. Lejos de amilanarse, Vucinic tuvo un gran papel dentro de la plantilla granate superando los números de su anterior etapa como jugador del Lecce. Mirko sumó 46 dianas a su experimentada carrera en la Liga Calcio.
Y por si fuera poco, el punta montenegrino quiso seguir jugando en el país de la bota con otro de los grandes de la Serie A. El 30 de julio de 2011 se confirmó el fichaje de Mirko Vucinic por la Juventus, entidad en la que pasaría tres temporadas.
Con la escuadra de la Vecchia Signora rindió a un nivel más que aceptable. Marcó 21 goles en 75 partidos y dejó esa huella de profesionalidad que ya había demostrado en sus anteriores equipos. Pero su relación con la Juventus no se extendió más allá del 2014. El montenegrino perdió protagonismo dentro del equipo y acabó desvinculándose de la disciplina de Turín.
Vucinic abandonó Italia, país en el que desarrolló su carrera profesional con cierto éxito para acabar jugando en los Emiratos Árabes Unidos. Allí jugó para el Al Jazira, conjunto con el que afrontaría el final de su carrera.
Mirko Vucinic figura como el primer goleador del equipo nacional de Montenegro. |
- Tras jugar para las secciones menores de Serbia & Montenegro durante la temporada 2005\06, Mirko Vucinic acabó representando a su país natal a partir de 2007 como uno de los pioneros de la selección. Pese a que inicialmente iba a representar a Serbia, el punta decidió guiarse por sus raíces para jugar con Montenegro, con la que marcó 17 goles en 45 partidos internacionales.
Su debut con la Crna Gora no pudo ser mejor. En el primer asalto en la historia de la selección montenegrina, Vucinic hizo el primer gol ante Hungría desde los once metros. Sucedió el 24 de marzo de 2007, en lo que supuso la primera victoria para el equipo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario