- Solo unos años impidieron que Dragoje Lekovic (Драгоје Лековић) no participase con la selección de Montenegro, y eso que sí pudo representar a la antigua selección yugoslava y la sucesora Serbia & Montenegro. Fueron esos años en los que jugadores de la quinta de Lekovic tuvieron que vivir un cambio nacional que derivaría en sucesivas modificaciones de las competiciones balcánicas.
Este guardameta jugó en la Liga Española para equipos como el Málaga o el Sporting de Gijón, además de jugar en ligas como la irlandesa, escocesa, chipriota o australiana, entre otras. Fue una larga carrera de casi veinte años para un portero trotamundos.
También conocido como "Drago", nació en la ciudad montenegrina de Sivac el 21 de noviembre de 1967. Se inició como jugador del Skoj, un modesto club de Montenegro en el que estuvo unos años antes de ingresar en las filas del Mornar. Con este equipo finaliza su etapa formativa en 1985, para después fichar por el Budućnost de Titograd.
Perfeccionó mucho sus maneras y se convirtió en un guardameta seguro y habilidoso que pronto tendría sus primeras apariciones internacionales con Yugoslavia. En el Budućnost permanece seis temporadas y se estrena en la alta competición llegando a tener más de cien apariciones.
Sus primeros pasos fueron seguidos de cerca por una de las entidades más importantes del país, el Estrella Roja. Lekovic jugó para este equipo durante el curso 91\92, antes de que la guerra interrumpiese y paralizase las competiciones nacionales. Dragoje disputó diecisiete encuentros de liga con la escuadra rojiblanca.
Antes de abandonar tierras balcánicas, Lekovic jugó para el Mogren y estuvo otra temporada jugando para el Budućnost de Titograd.. De ahí pasaría al Kilmarnock escocés, equipo al que defendió durante cuatro temporadas a muy buen nivel.
En 1998 se produce su llegada a España. Un Sporting de Gijón muy necesitado contrató al guardameta yugoslavo en el mercado de invierno y éste no tardó en debutar. Fue el 25 de enero, en un partido celebrado en El Molinón entre el conjunto asturiano y el Mallorca. No fue la tarde de Dragoje, que acabó encajando tres tantos por el cuadro mallorquín (1-3).
En cinco partidos encajó ocho goles, y nada se pudo hacer para salvar al Sporting del descenso. Lekovic abandonó Gijón para incorporarse al Málaga, con el que jugó en Segunda División participando en siete partidos de Liga.
El meta montenegrino abandonó España para probar suerte en Chipre. Durante dos campañas jugó para el AEK Larnaca e hizo escala en la liga irlandesa jugando en el Dundalk FC. De ahí se fue a Australia y dio por finalizada su carrera deportiva en 2003, tras militar en las filas del Perth Glory. Una vez jubilado como futbolista dio sus primeras lecciones como entrenador.
Dragoje Lekovic participó en catorce partidos internacionales con Yugoslavia y Serbia & Montenegro. |
- En 1987 tuvo seis apariciones con el equipo Sub-21 de la extinta selección de Yugoslavia. Antes de que el equipo nacional desapareciese, Drago Lekovic tuvo varias participaciones con la selección absoluta de Yugoslavia debutando el 27 de abril de 1988 en un encuentro amistoso que finalizó con derrota de 0-2 ante la República de Irlanda.
Acudió al Mundial de Italia 1990, aunque nunca tuvo la opción de colocarse bajo palos. También formó parte de la selección sucesora que se clasificó para el Mundial de Francia 98, aunque Lekovic tampoco tuvo minutos en esta ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario