- Comparte el mismo apellido con su compañero de selección y guardameta Mladen Bozovic, pero es una simple coincidencia. Vladimir Bozovic (Bëaдимиp Бoжoвић) es un polivalente lateral zurdo nacido en la ciudad kosovar de Peć, el 13 de noviembre 1981, aunque decidió representar internacionalmente a Montenegro por sus raíces familiares.
Su carrera se desarrolla entre Serbia y Montenegro, hasta que opta probar suerte en Rusia y Rumanía, en cuyas ligas demostró ser un futbolista de alto nivel.
Como ya he dicho, Bozovic se mueve por la banda izquierda, principalmente como lateral, aunque su versatilidad le convierte en un carrilero que también actúa como extremo. Sabe cumplir como centrocampista defensivo e incluso en el eje de la defensa, ya que es un futbolista bastante completo con una calidad asombrosa. Este zaguero ya atraviesa el tramo final de su carrera pese a conservarse perfectamente, y cuenta con una amplia experiencia internacional.
Comenzó jugando en el país vecino de Serbia como componente del Zastava Kragujevac, entidad a la que llegó a finales de los noventa. Allí completó su formación juvenil antes de debutar en la Superliga serbia en 1999, llegando a disputar diecisiete partidos.
Al año siguiente fue transferido al OFK de Belgrado. Durante siete campañas tuvo que luchar mucho para encontrar un hueco en la zaga titular del conjunto belgradense. La paciencia fue su mejor virtud, y Vladimir acabó por tener un papel importantísimo en la liga serbia, llegando a marcar catorce goles en sus ochenta apariciones.
En sus siete años como miembro del OFK de Belgrado, Bozovic jugó cedido para equipos como el Proleter o el Kom de Podgorica. Con ambos conjuntos tuvo una escasa participación, aunque volvió a su club de origen con una gran experiencia adquirida.
Su mejor momento deportivo llegaría jugando en el extranjero, nada más aterrizar en Rumanía para fichar por el Rapid de Bucarest. Durante cinco temporadas juega a un nivel extraordinario, lo que supuso su primera inclusión en el equipo nacional de Montenegro y la continuidad. Participó en un total de 131 partidos de la liga rumana y anotó tres goles con el Rapid.
Después estuvo en la liga rusa jugando para el Mordovia de Saransk, donde permaneció dos años completando 49 apariciones ofreciendo un buen rendimiento. En 2015 decidió retornar a Serbia consciente de que su carrera se halla en su recta final.
Tras un tiempo inactivo se incorporó a la dinastía del modesto Sušica Kragujevac, con el que tuvo un papel destacado en la categoría de plata serbia. Actualmente continúa jugando en la ciudad que le vio debutar jugando como profesional, en el Šumadija de Kragujevac.
Pese a haber nacido en Kosovo, Bozovic optó por representar a Montenegro a partir de 2007. |
- Además de que Kosovo aún no era reconocida como nación, Bozovic prefirió representar a Montenegro guiado por sus raíces ancestrales. Fue uno de los pioneros de la Crna Gora, debutando con la selección el 24 de marzo de 2007 ante Hungría, en la primera actuación oficial del nuevo combinado balcánico.
Desde entonces contó con un sitio en el equipo nacional, llegando a completar unos registros de 47 partidos en los que nunca consiguió marcar gol. Vladimir Bozovic participó en las rondas clasificatorias de los Mundiales de Sudáfrica y Brasil, así como los de la Euro 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario