- Pundonoroso delantero de los años cincuenta y sesenta que participó en el Mundial de Suecia 1958 representando a la extinta selección de Yugoslavia. Nació en una localidad croata fronteriza con Serbia llamada Strošinci, el 1 de julio de 1933 y se llamaba Radivoje Ognjanovic, aunque también se le conocía como "Rade".
Se dio a conocer jugando en equipos de origen serbio y posteriormente jugó en las ligas de Austria y Suiza. Además de haber figurado como una de las leyendas balcánicas de aquellos lejanos tiempos, Ognjanovic pasó a los banquillos para ejercer como entrenador.
Era un atacante goleador y con mucha técnica, un peligroso puntal que también podía actuar por las bandas. Sus finos regates y su velocidad vertiginosa le servía para colarse con facilidad entre las defensas rivales y su entrega en cada partido no tenía fin.
A comienzos de los años cincuenta entró a formar parte del F.K. Srem, en el que estuvo una temporada antes de ingresar en las filas del prestigioso Partizan de Belgrado. Allí permaneció dos temporadas en las anotó un gol y ayudó al equipo a ganar la Copa yugoslava, aunque su protagonismo dentro de la plantilla era escaso.
Entonces fichó por el Radnički de Novi Beograd en 1953. Con este club vivió sus mejores años como futbolista, disputando un total de 162 partidos y logrando la internacionalidad con Yugoslavia. Anotó 61 goles y se convirtió en uno de los mejores jugadores balcánicos del momento, algo que dejó bien claro en su participación mundialista en Suecia.
Después de ocho temporadas en el Radnički retornó al Partizan en 1961. Quizás ese fue su mayor error, puesto que Ognjanovic no volvió a brillar como lo había hecho en su anterior equipo. En la escuadra belgradense solo permaneció un año, antes de incorporarse a otro de los clubes más históricos de la antigua Yugoslavia, el Estrella Roja.
Tras un año sin mucho éxito en el Red Star, Rade probó suerte en el extranjero jugando para el Sturm Graz. En Austria dejó su sello de calidad y después del curso 63\64 se marcharía a Suiza para fichar por el Basilea, en el que también jugaría una temporada.
Continuó en tierras helvéticas jugando para el Greenham, equipo con el que despidió una exitosa carrera deportiva en 1966. Después de unos años de descanso, Rade Ognjanovic iniciaría una nueva etapa como entrenador. Entre los inicios de la década de los ochenta y mediados de los noventa entrenó a selecciones como la de Costa de Marfil o la de Camerún, además de hacerse cargo de las categorías menores de la selección china.
Partido entre Alemania Federal y Yugoslavia. Ognjanovic dirige una jugada de ataque. |
- Antes de acudir al Mundial de Suecia, Ognjanovic debutó en un amistoso ante Rumanía. También había participado con las categorías menores de la selección yugoslava, con las que ya había dejado constancia de su enorme calidad.
Y llegó la Copa del Mundo, a la que nuestro protagonista acudiría acompañado de leyendas como Branko Zebec, Sekularac, Beara y Boskov, todos bajo las órdenes del técnico Aleksandar Tirnanic. Rade jugó dos encuentros de aquel Mundial y dejó un gol en el partido frente a Paraguay, que acabó con empate a tres. También participó en el partido de cuartos frente a Alemania Federal, ronda en la que Yugoslavia quedó eliminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario