- Es una de esas perlas kosovares que ha tenido que buscarse un nombre en el extranjero. Sinan Bytyqi llegó a la Bundesliga austriaca para iniciarse en varios equipos y así acabar debutando como profesional. Después entró a formar parte de uno de los clubes más prestigiosos del mundo, aunque privado de oportunidades en el Manchester City, el joven mediocampista acabó jugando en Holanda.
Su repertorio como internacional se desarrolló en las secciones menores de la selección austriaca hasta poder representar a su país. De momento ha acudido a partidos con Kosovo, aunque aún no ha podido debutar oficialmente.
Sinan nació en la histórica ciudad de Prizren (Kosovo) el 15 de enero de 1995. Sus padres huyeron del país para educar a su hijo en un entorno tranquilo, por lo que aterrizaron en Austria a finales de los noventa.
Pronto empezó a jugar en equipos locales de Klagenfurt, donde tuvo sus mejores oportunidades para darse a conocer. Bytyqi es un centrocampista que tanto actúa como mediocentro así como en banda. Tiene un fino manejo del balón aunque es de pie diestro.
Por los carriles es un auténtico cuchillo, un jugador vertical que ingresa fácilmente en el área. Poco a poco se fue desempeñando como organizador, posición en la que aprovecha sus mejores virtudes: pase, orientación, visión de juego... Futbolistas como este joven kosovar son de los que mezclan elegancia y pundonor, es un centrocampista con mucho futuro.
Hasta 2007 jugó para el F.C. Kärnten, un club de la ciudad de Klagenfurt en el que destacó hasta ingresar en las filas del Austria Kärnten, donde estuvo dos temporadas. En 2009 fichó por el Admira para acabar jugando en el segundo equipo como profesional.
Bytyqi debutó con el filial del Admira durante el curso 2011\12. Sin muchas oportunidades, el medio kosovar fue capaz de brillar en las pocas opciones que tuvo como titular. Llegó a entrenar con el primer equipo, pero nunca pudo debutar oficialmente.
En 2014 se publicó el interés del Manchester City en hacerse con los servicios del jugador. Sinan acabó en Inglaterra para entrar a formar parte de uno de los clubes más poderosos del planeta y así poder vestir de celeste en alguna ocasión.
El 24 de septiembre de 2014 Bytyqi hizo su debut con el Manchester City en un partido de la FA Cup ante el Sheffield Wednesday. La escuadra celeste venció por 7-0. Bytyqi firmó un contrato con el Manchester City tras haberse ganado la oportunidad.
No obstante, el kosovar estaba muy verde para seguir en el primer equipo, por lo que la directiva decidió cederlo a otros equipos, por lo que se presentó en Holanda para jugar con el Cambuur, con el que no llegaría a debutar en la Eredivisie a causa de una lesión.
Sinan regresó al City para concluir la campaña 2015\16, y al año siguiente volvería a ser cedido, esta vez al Ahead Eagles, también de la liga holandesa. Finalizada la temporada, Bytyqi retornó a su entidad de origen con el sueño de poder estabilizarse en la primera plantilla.
Al igual que su compañero del City Celina, Bytyqi tuvo que esperar para poder representar a Kosovo. |
- Sus primeros partidos internacionales los jugó como miembro de la selección nacional de Austria. Bytyqi empezó por las categorías juveniles hasta participar en un total de diecinueve encuentros con las secciones Sub-18, Sub-19 y Sub-21.
Como muchos otros jugadores de origen kosovar, Sinan tuvo que aguardar para poder jugar con el equipo de su país. La Fifa aceptó que todos los jugadores kosovares pudieran ingresar en el nuevo equipo nacional una vez aceptada su oficialidad. Bytyqi tiene la cuenta pendiente de poder debutar, habiendo asistido ya ha varios partidos internacionales en los que no tuvo minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario