- Volvemos al país alpino de los Balcanes para recordar a otro jugador esloveno que hace ya unos años se retiró para ejercer como entrenador. Es Damjan Oslaj (Ošlaj), un defensa central que desarrolló toda su carrera deportiva jugando en su país natal.
Como internacional no ganó mucha experiencia, ya que este zaguero solamente tuvo una oportunidad para defender al equipo nacional de Eslovenia, precisamente cuando hizo una sensacional campaña con el N.K. Maribor.
Damjan nació en una Eslovenia que por entonces pertenecía a la antigua Yugoslavia, el 25 de agosto de 1976. Como logro deportivo figura el de ganar la Prva SNL en 2003, justo cuando vivió sus mejores momentos como futbolista en la disciplina de Ljudski vrt.
Oslaj empezaría sus andanzas por el fútbol donde las acabaría, en las secciones menores del N.K. Mura, a comienzos de los noventa. Era un futbolista de dieciséis años que antes de alcanzar la mayoría de edad demostraría esas cualidades que le llevarían a formar parte del primer equipo.
Sin emplearse muy duro, Damjan Oslaj era un defensa central eficaz, magnífico en el corte y con una salida de balón elegante. Pegajoso en las marcas y contundente en cada jugada, sabía imponerse y dirigir al resto de sus compañeros y servía para jugar en cualquiera de los dos lados del eje central.
Al primer equipo del Mura subió en 1994 y jugó sus primeros partidos en la Prva SNL. No tardó en hacerse con un hueco en la titularidad y acabó afianzándose en el once del Mura, conjunto en el que permaneció durante seis buenas temporadas, marcando sus tres primeros goles en las 81 apariciones que tuvo en la liga eslovena.
En los inicios del nuevo siglo, muchos equipos balcánicos mostraron su interés en el joven zaguero esloveno, que finalmente se incorporaría al Olimpija de Ljubljana. Rápidamente se hizo con la titularidad y en las dos campañas que estuvo ligado al club capitalino, Oslaj marcó cinco goles en 63 partidos.
Después de jugar un corto periodo de tiempo en el Ljubljana se marchó al N.K. Maribor, con el que ganó su primer título al conquistar la liga eslovena en 2003. Damjan era el líder de la zaga de un equipo campeón en el que permanecería dos temporadas más a muy buen nivel.
Su faceta más goleadora la lució jugando para el Nafta Lendava. Con esta modesta escuadra anotó seis goles entre 2006 y 2010, confirmando así su excelente estado de forma. Oslaj ya había alcanzado los 34 años de edad, pero aún habían clubes dispuestos a hacerse con sus servicios, razón por la que reingresó en el Olimpija.
Durante el curso 2010\11 solamente pudo jugar cinco partidos de liga. A mitad de la temporada se marchó al Mura, equipo que le vio nacer deportivamente y con el que concluyó su carrera en 2011 para empezar su nuevo empleo como entrenador del club en 2017.
Damjan Oslaj solamente tuvo una oportunidad para jugar internacionalmente con Eslovenia. |
- Cuando Damjan Oslaj era aún muy joven, una selección de Eslovenia nacía para dar sus primeros pasos internacionales. El zaguero tuvo que aguardar unos años para disponer de su única oportunidad con el combinado alpino, justo cuando conquistó la Prva SNL con el Maribor.
El 30 de abril de 2003 llegó la gran oportunidad de Oslaj. Eslovenia se enfrenaba a Malta en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2004, y Damjan tuvo unos minutos al entrar al campo en lugar de su compañero Matej Snofl. El duelo internacional finalizó con un 1-3 favorable a la escuadra nacional balcánica. Oslaj no volvería a tener más minutos con la selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario