- Mundial de Corea-Japón, 2 de junio de 2002. España y Eslovenia se vieron las caras para afrontar el primer partido del evento internacional en el que Mladen Rudonja asombró a muchos por sus incansables carreras. El afamado comentarista británico Joe Royle llegó a asegurar que el extremo balcánico no paró de correr a lo largo de los noventa minutos.
Fue alguno de los recuerdos que el atacante dejó a lo largo de su trayectoria internacional, aunque su experiencia a nivel de clubes también fue muy elaborada. Mladen jugó en ligas como la Premier League o la Jupiler belga, además de Austria y en su país natal.
Nacido en la ciudad eslovena de Koper un 26 de julio de 1971, entró con siete años en las filas del S.C. Bonifika, equipo que por entonces pertenecía a la extinta liga yugoslava. Allí dio sus primeros pasos deportivos durante más de doce años, hasta convertirse en profesional.
Rudonja se caracterizaba como un extremo izquierdo imparable, un tipo bregador con una velocidad vertiginosa. Además de gol, el talento esloveno aportaba buenas asistencias desde su banda. Tenía un regate poco vistoso pero eficaz, y su electricidad causaba auténticos quebraderos de cabeza a las defensas rivales.
En 1991 llegó al F.C. Koper, el club más importante de su ciudad natal. Jugó sus primeros partidos antes de que la liga yugoslava se extinguiera y en ella dejó ocho goles. Al año siguiente ingresó en las filas del modesto Izola.
Su carrera durante las guerras yugoslavas fue tan inestable como la paz en tierras balcánicas. Durante apenas cuatro años, Rudonja llegó a pertenecer a seis equipos diferentes. Del N.K. Zagreb pasó al Koper nuevamente, de éste al Olimpija y posteriormente Marsonia, Gorica y Primorje. Entre Croacia y Eslovenia transcurrió su carrera hasta decidir abandonar los Balcanes en 1997.
El punta de Koper llegó a Bélgica para fichar por el Saint Truidense, donde permaneció dos temporadas jugando a buen ritmo en la Jupiler League. Mladen anotó 21 goles en sus 74 apariciones como miembro del club de Stayen. Sus primeras experiencias lejos de su tierra natal fueron sobresalientes, por lo que siguió probando suerte en Inglaterra,
El Portsmouth mostró un gran interés por el esloveno, que entre 2000 y 2002 tuvo catorce oportunidades en la Premier League. Falto de fortuna, Rudonja regresó a su país para jugar dos años en el Olimpija.
Después de una etapa positiva en el Olimpija, Mladen se fue a Chipre y firmó por el Apollon Limassol. Después lo intentó en el Anorthosis, donde no pudo encontrar su sitio en la titularidad de uno de los conjuntos más importantes de la liga chipriota.
Una vez más regresaría al F.C. Koper. Rudonja atravesaba ya la recta final de su vida deportiva y las lesiones dejaron constancia de ello. Nuevamente en el Olimpija de Ljubljana, el internacional esloveno puso fin a su carrera en 2009 dejando su huella goleadora con diecinueve tantos en la Prva SNL.
Carles Puyol trata de frenar un ataque conducido por el internacional esloveno Mladen Rudonja. |
- Mladen Rudonja ha jugado en 65 ocasiones para el equipo nacional de Eslovenia y ha marcado un gol como internacional. Su debut se produjo el 8 de febrero de 1994, tras su primera experiencia en la liga croata. A partir de ahí estuvo jugando para Eslovenia durante más de una década.
De sus actuaciones internacionales más recordadas cabe reconocer su gran papel en el Mundial de Corea-Japón, en el que Eslovenia no pudo pasar de la primera fase pero en el que Rudonja dejó sello de su constancia y calidad. También participó en una Eurocopa, la de Holanda-Bélgica 2000, donde tampoco se pudo pasar de la fase de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario