jueves, 15 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Darko Kovacevic?



- Darko Kovacevic ( Дарко Ковачевић en cirílico serbio) ha jugado en tres de las ligas más potentes del mundo: la italiana, la inglesa y la española. Por excelencia es uno de los mejores delanteros vistos en la década de los noventa y comienzos del nuevo siglo, destacando su paso por conjuntos como la Real Sociedad, Juventus y Estrella Roja.

Internacionalmente ha competido durante toda una década para la selección de Serbia & Montenegro, la cual cogió el testigo de la extinta selección de Yugoslavia cuando ésta desapareció. Alto, contundente, fuerte y goleador, Kovacevic ha marcado un total de 212 goles como profesional.
Era el clásico delantero-tanque, un preciso rematador con mucha calidad, buen juego de espaldas y poderoso en el juego aéreo. Merecedor de muchos logros, Darko solamente conquistó títulos durante su estancia en Grecia y en su Serbia natal.

- Kovacevic nació en el distrito serbio de Kovin el 18 de noviembre de 1973. Su corazón latía con fuerza cuando era un joven mozalbete que atrajo las miradas de muchos ojeadores en la Superliga serbia.
Comenzó su vida deportiva en el club de su ciudad natal, el Radnički de Kovin. Allí marcó sus primeros goles hasta que los directivos del Proleter de Zrenjanin se hicieron con sus servicios. Tan solo tenía diecinueve años cuando empezaría a destacar como una de las más firmes promesas de su país. En 51 partidos con el Proleter marcó 37 goles, unos registros verdaderamente alucinantes. Entre 1992 y 1994 jugó para este humilde club serbio que no podría retener al estelar talento balcánico, que en 1994 fue fichado por el histórico Estrella Roja de Belgrado. Entonces se produce su momento más dulce como futbolista, ya que además de ganar sus primeros títulos deportivos, consiguió acceder a la selección de Serbia & Montenegro. Una vez más confirmaría su efectividad de cara a la portería, ya que en la única campaña que militó en el club belgradense logró anotar 37 goles en sus 47 apariciones. Con tales registros estaba claro que Darko Kovacevic no duraría mucho en el Red Star, y pronto empezaron a llover ofertas por el mejor goleador del momento de toda la zona balcánica.

En 1996 aterriza en Inglaterra para firmar contrato con el Sheffield Wednesday, con el que conseguiría debutar en la Premier League. No estuvo mucho tiempo en tierras británicas, ya que Darko se comprometería con la Real Sociedad, entidad que abonó 550 millones de las antiguas pesetas para que el serbio vistiera de "txuri-urdin".

No le afectó para nada el cambio de liga. Kovacevic también demostraría su atino goleador en la liga española, formando un temible tándem de ataque con el turco Nihat Kahveci.
Debutó en la "Liga de las estrellas" el primer  día de septiembre de 1996, en un choque dificultoso ante el Sevilla que la Real ganó por 1-0. El serbio no tardaría en hacer sus primeros goles, ya que en las siguientes jornadas marcaría ante Valencia, Sporting de Gijón y F.C. Barcelona. Al término de aquella campaña 96\97 firmaría un total de ocho goles que solamente serían el preludio de su exitosa etapa en el conjunto de San Sebastián.

En su primera etapa como jugador de la Real Sociedad marcó 41 goles en 98 partidos. Fueron tres campañas de ensueño para el corpulento delantero serbio, que en 1999 abandonaría la dinastía vasca para fichar por la Juventus, dejando 3.500 millones de pesetas en las arcas del club donostiarra.

En su etapa italiana no tuvo tanta suerte, Kovacevic no ofreció el mismo rendimiento que lució en la liga española. Durante dos temporadas no pudo repetir aquellos magníficos registros que antaño le dieron tan buena fama, por lo que la Juventus prefirió utilizar al jugador como moneda de cambio para hacerse con los servicios del chileno Marcelo Salas.
En la Lazio tuvo peor fortuna. Durante su breve estancia en la escuadra celeste no pudo anotar ni un solo gol, llegando a participar en sus últimos siete encuentros de la liga italiana. Fue por ello que en 2001 el serbio decidió volver a su segunda casa para vivir un segundo ciclo con la Real Sociedad.

Durante seis campañas volvió a brillar con el conjunto realista, añadiendo 51 goles más a su currículum en la liga española. En 2007 se fue a Grecia para comprometerse con el Olympiacos donde marcó sus últimos tantos antes de que se le diagnosticase una arteria bloqueada en el corazón. Los médicos le aconsejaron la retirada y Kovacevic dejó el fútbol en 2009 tras una larga y exitosa carrera en la que demostró ser un magnífico killer del área.

Darko Kovacevic participó con la selección serbomontenegrina en un Mundial y una Eurocopa.

- Durante diez años defendiendo la elástica de la sucesora de Yugoslavia, Darko Kovacevic ha marcado un total de diez goles en sus 59 apariciones. En 1994 jugó sus primeros partidos internacionales y sus actuaciones a nivel de clubes le mantuvieron en el combinado de Serbia & Montenegro.

Participó en dos eventos de importancia con su selección, como fue el Mundial de Francia 1998 y en la Eurocopa de Holanda-Bélgica 2000. En ambos torneos los balcánicos cayeron eliminados ante la selección holandesa. Kovacevic dejó de aparecer en las convocatorias a partir de 2004 pese a que su segunda etapa con la Real fue muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...