jueves, 8 de junio de 2017

De cerca: Sejad Salihovic.



- Centrocampista puro que ya casi ha alcanzado los cincuenta partidos con la selección de Bosnia & Herzegovina. Creo que ya es bastante conocido, pero no está de más presentarlo... Se llama Sejad Salihovic y desarrolló su carrera deportiva en Alemania hasta probar suerte en China y Suiza.
Es un tipo bastante normal. Le gusta leer, ver deportes y estar con su familia, pero sobre todo le encanta el fútbol. Su mayor momento de fama lo alcanzó jugando en la Bundesliga, principalmente jugando para el Hoffenheim.

Es un mediocampista que puede ocupar incluso la banda. Posee un potente chut y es un especialista en los lanzamientos de tiro libre, como buen balcánico que se precie. Es de toque elegante y gran técnica, y su visión de juego es realmente asombrosa... hace sencillo lo difícil.

Nacido en la ciudad bosnia de Zvornik el 8 de octubre de 1984, Sejad se crió en su ciudad natal hasta que la situación en la antigua Yugoslavia se puso demasiado tensa. Entonces su familia decidió refugiarse en Alemania, y Salihovic continuó jugando al fútbol militando en clubes como el Minerva Berlín o el Hertha Zehlendorf.
Siguió viviendo en Berlin hasta ingresar en las filas inferiores del Hertha, donde mostró sus mejores virtudes para ascender al primer equipo. Desarrolló su etapa juvenil en el conjunto berlinés hasta entrar a formar parte del equipo reserva en 2003.

Con el filial del Hertha jugó tres temporadas, alternando apariciones con el equipo de mayores hasta estabilizarse en la primera plantilla, dirigida por Falko Götz. Participó en sus primeros cinco partidos de la Bundesliga, debutando en la misma un 26 de septiembre de 2004. Salihovic tuvo minutos en aquella derrota ante el Hamburgo por 2-1.

El bosnio volvió al segundo equipo y realizó un gran papel que le llevó a fichar por el 1899 Hoffenheim. También tuvo que empezar desde abajo, militando en el equipo filial hasta contar con su primera oportunidad en el equipo principal.
A partir de 2008 consiguió hacerse un hueco en un plantel dirigido por Ralf Rangnick, y desde entonces nadie pudo quitarle el sitio. Jugó en el Hoffenheim durante nueve campañas, ganándose una buena fama en la Bundesliga hasta completar 230 partidos en los que marcó 62 goles. En la entidad de Sinsheim vivió su mejor momento, hasta desvincularse del club en 2015.

Posteriormente salió de Alemania para aterrizar en China. Salihovic fichó por el Beijing Renhe, donde apenas estuvo dos temporadas en las que intervino en 28 encuentros de liga. Ya con 33 años de edad, Sejad firmó contrato con el Saint Gallen en 2017 para jugar sus primeros partidos en la liga suiza.
Ya en la recta final de su carrera, Sejad Salihovic sigue luciendo un talento especial que le hizo destacar en la prestigiosa Bundesliga. De vez en cuando visita a sus padres, que se volvieron a instalar en una derruida Zvornik para recuperar su hogar y así recomponerlo.

Salihovic ha participado en el Mundial de Brasil 2014 con el combinado bosnio. 

- Durante el curso 2005\06 tuvo un papel destacado jugando en el Campeonato de Europa Sub-21. Salihovic sorprendió al público durante un partido ante la selección checa con dos golazos desde fuera del área, algo que ya le abriría las puertas del equipo absoluto.

En sus primeras apariciones tuvo que jugar como lateral izquierdo, pero a poco a poco fue recuperando su posición en el eje del campo. Sejad consiguió asistir a su primer Mundial con la selección bosnia, el de Brasil 2014. Hasta entonces ha conseguido intervenir en 47 partidos internacionales, y es probable que pueda llegar a los 50 si continúa demostrando ese nivel que le llevó a triunfar en la Bundesliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...