martes, 18 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Slavisa Jokanovic?



- Este centrocampista se dio a conocer en la Liga Española hasta llegar al Chelsea a inicios del nuevo siglo. Slavisa Jokanovic (Славиша Јокановић) sumó títulos a lo largo de su carrera, pero los más importantes fueron con el Deportivo de La Coruña, con el que se llevó una Liga y una Supercopa.
Evidentemente sus éxitos como jugador le convirtieron en internacional. Llegó a jugar con la desaparecida selección yugoslava y continuó jugando con la selección sucesora de Serbia & Montenegro. Una vez retirado se sacó el carnet de entrenador para dirigir varios clubes.

Slavisa nació en Novi Sad (Serbia), el 16 de agosto de 1968. Desde bien joven se preveía una exitosa carrera, y ya en 1986 entraría a formar parte del Novi Sad, con el que competiría en dos de las últimas temporadas de la liga yugoslava.

Tuvo una formación muy elaborada para llegar a ser un mediocenro todoterreno que bien actuaba en ataque como en defensa. En lo defensivo era mucho más eficaz, e incluso llegó a jugar como defensa central en más de una ocasión.
Con una estatura que supera el metro noventa, Jokanovic demostraba una habilidad sorprendente. Tenía un gran toque de balón y peleaba todos los balones, ya que normalmente jugaba como mediocentro defensivo. A veces se empleaba con dureza y eso le traía algún que otro disgusto, pero su presencia en el campo era vital para cualquier equipo.

Después de dos temporadas en el F.K. Novi Sad se unió a la Vojvodina para sumar su primer y último título de la Liga de Yugoslavia (temporada 1988\89). Slavisa tuvo un papel importante de esta escuadra vecina de Novi Sad y eso no paso desapercibido para uno de los clubes balcánicos más conocidos, el Partizan.

A la escuadra belgradense llega a comienzos de los noventa para mostrar su lado más goleador, ya que en tres temporadas hizo 20 tantos en 61 partidos. Con el Partizan conquistó Copa y Liga, y con el estallido de la guerra abandonaría el país para probar suerte en España.

Jokanovic llega a Oviedo como un desconocido. Allí coincide con otros balcánicos como Jerkan, Jankovic o Robert Prosinecki. Sorprendió en sus primeras acciones y se adaptó correctamente a la Liga Española, debutando un 3 de octubre de 1993, en una derrota local frente al Sevilla.
Tras dos buenísimas temporadas en Oviedo llegarían otras cuatro mejores como jugador del C.D. Tenerife. Con éstos jugó un total de 123 partidos y marcó 17 goles antes de fichar por el Deportivo de La Coruña en 1999.

Tan solo necesitó una última temporada en España para llevarse un par de títulos: Liga y Supercopa española. Lo hizo con un Deportivo de moda en el que tuvo un papel discreto, apareciendo en 23 partidos ligueros y anotando dos goles.

El Chelsea se hizo con los servicios del serbio tras su corta etapa en La Coruña. Con el conjunto ingles debutó en la Premier League y participó en 39 partidos en dos temporadas. En 2003 regresaría a España para concluir su carrera como jugador del Ciudad de Murcia, con el que participó en Segunda División para colgar las botas en 2004.
Slavisa Jokanovic se retiró para ejercer como entrenador tras una exitosa carrera como jugador. En sus primeras experiencias como técnico se encargó del Partizan de Belgrado y se marchó a Tailandia para entrenar al Muangthong United. También entrenó al Watford y Hércules entre otros.

Slavisa Jokanovic jugó con la nueva Yugoslavia el Mundial de Francia 98 y la Eurocopa 2000. 

- Jokanović jugó seis veces para la extinta Yugoslavia, debutando el 27 de febrero de 1991 en un amistoso con Turquía. Fue uno de los últimos futbolistas yugoslavos que vivieron la descalificación de la Eurocopa del 92 a causa del conflicto bélico en tierras balcánicas.

Pasaría a formar parte del combinado sucesor, la selección serbomontenegrina que jugaba bajo el nombre de FR Yugoslavia. Con ésta disputó 58 partidos más teniendo apariciones en el Mundial de Francia 98 y en la Eurocopa 2000 de Bélgica-Holanda. En total, sus números fueron de 64 partidos internacionales y diez goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...