viernes, 14 de julio de 2017

De cerca: Kushtrim Mushica.



- La portería kosovar puede estar a salvo si no la guarda Samir Ujkani, porque su suplente siempre estará dispuesto a aprovechar las oportunidades que le ofrezcan. El veterano portero Kushtrim Mushica (Kuštrim Mušica en serbio y кустрим музика en cirílico) ha tenido escasas opciones ante la perseverancia de Samir, que siempre es el elegido a la hora de saltar al césped con la selección nacional de Kosovo.

Pero la carrera deportiva de Kushtrim no solo se centra en los compromisos internacionales. Nacido en la capital kosovar de Pristina el 1 de mayo de 1985, nuestro protagonista de esta noche ha dividido su trayectoria de clubes en tres países: Kosovo, Albania y Macedonia.
Su mayor rendimiento ha llegado con el F.C. Prishtina y el Renova macedonio. Su carrera deportiva empieza en 1991, cuando Yugoslavia vivía bajo la amenaza de la desaparición. Fue entonces cuando Mushica luchó con ganas para llegar a ser futbolista profesional.

Sus reflejos eran lo más destacado. Khustrim es un arquero capaz de lo peor y lo mejor, pues ha tenido varios altibajos que le llevaron a la suplencia a lo largo de su vida. Cuando vivía su momento cumbre demostró que no había llegado a la selección nacional por casualidad, y su constancia le permitió labrar una buena fama.
Por alto es prácticamente superior, aunque por bajo y en el uno a uno es bastante inseguro. No es de los que se adornan con paradas vistosas, lo que causa que muchas de sus detenciones parezcan sencillas cuando no lo son.

Mushica no tuvo una juventud esplendorosa... ni mucho menos. La guerra de Kosovo le obligó a huir del país. Su familia emigró a Turquía cuando él contaba con catorce años de edad, mientras su padre y su hermano permanecieron en Pristina. Después de tres meses y con la paz establecida, el joven cancerbero regresó a su país.

Después de jugar para el Ramiz Sadiku, Mushica se incorporó a la disciplina del F.C. Prishtina. Entre 2000 y 2002 jugó para el equipo filial figurando como el portero titular. Eso le llevaría a estrenarse como profesional en la nueva liga kosovar.
Kushtrim solo tenía diecisiete años cuando debutó en competición oficial. Corría el curso 2002\03 y el jugador cumplió el sueño de jugar para el club de su vida, en el que permaneció seis temporadas antes de incorporarse al Vëllaznimi.

En 2010 se marcharía a Macedonia para estampar su firma con el Renova. Jugó dieciocho partidos en la mitad del curso 2010\11, ya que Mushica retornaría al Vëllaznimi para acabar el año calentando banquillo.

Su carrera deportiva cambió cuando el F.C. Prishtina preguntó por él. Mushica empezaría a ganarse la titularidad, hasta conseguirlo en la campaña 2013\14. Con el club de la capital sumó más de cincuenta partidos y consiguió llegar a la nueva selección de Kosovo, que justo en 2014 había sido aprobada por la FIFA.
Pero a partir de 2015 comenzaría una nueva vida para el meta kosovar, ya que decidió irse a Albania para ingresar en el Bylis Ballsh, con el que no consiguió el protagonismo buscado. Después se quedaría sin equipo hasta aparecer el Flamurtari, su actual club.

Mushica durante un amistoso frente a Turquía en el que llegó a encajar seis tantos.

- Su experiencia internacional no es muy rica que digamos. Kushtrim Mushica tuvo que trabajar mucho para poder representar a su país sobre el césped. Su oportunidad llegaría desde que Kosovo obtendría el permiso especial para competir, concedido por el organismo de la FIFA en 2014. Fue entonces cuando Mushica empezaría a asistir a citas internacionales.

No obstante siempre estuvo a la sombra de su compañero Ujkani, contando con escasas oportunidades para lucirse bajo palos. De las pocas opciones que tuvo, a Kushtrim le tocaría lidiar con la delantera de la selección turca, que en el mes de mayor de 2014 recibiría seis tantos en un compromiso amistoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...