viernes, 22 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Ivica Surjak?



- Fue uno de los últimos grandes delanteros de la antigua selección yugoslava, participante de dos Copas del Mundo y una Eurocopa en aquella década de los setenta y comienzos de los ochenta en la que el fútbol balcánico lucía un cartel inmejorable.
Se dio a conocer en la extinta liga yugoslava como jugador del Hajduk Split, del que daría el salto a la liga italiana tras militar en las filas del PSG. Tras su paso por Italia, este atacante de origen croata quiso probar suerte en la Liga Española como representante del Real Zaragoza.

Ivan "Ivica" Surjak (Šurjak o Ивица Шурјак) nació el 23 de marzo de 1953 en la bella ciudad costera croata de Split, cuando ésta pertenecía al país de Yugoslavia. A comienzos de la década de los setenta daría el salto al primer equipo del Hajduk, donde se había formado como futbolista.

Surjak ganó de todo con el Hajduk Split.
- No era muy común por entonces ver delanteros de su envergadura. Con un metro noventa de estatura y una corpulencia que daba miedo, Surjak sabía colocarse en el lugar idóneo para generar peligro dentro del área rival, algo muy típico del delantero balcánico por excelencia.
Especialmente era goleador, y eso demostró en los inicios de su carrera con un poderoso Hajduk Split, al que lideró en su ataque con sus certeros remates a puerta y sus imparables remates de cabeza. Ese juego aéreo le hacía ser temible para las defensas rivales, aunque tampoco hay que menospreciar su juego de piernas. En sus inicios jugaba como lateral izquierdo, pero la prensa hablaba de él maravillas, como por ejemplo, que era capaz de jugar en cualquier posición del campo debido a su calidad.
Tardó bien poco en llamar la atención. En sus diez años como jugador del Hajduk figuró siempre entre los mejores delanteros nacionales, llegando a marcar un total de 52 tantos en sus 272 apariciones en la liga yugoslava. Con el club dálmata conseguiría sus primeros títulos colectivos. Conquistó tres títulos ligueros (1974, 1975 y 1979), cinco Copas de Yugoslavia (1972, 1973, 1974, 1976 y 1977) y fue considerado Futbolista del año en 1976. Por entonces ya era conocido por sus primeras apariciones internacionales, y eso causó que muchos clubes pujasen por hacerse con sus servicios. Tras diez temporadas como delantero del Hajduk, Ivica se marcharía a Francia para unirse al Paris Saint Germain.

Con aquellas melenas a lo "Vaquilla" del cine navajero español, Surjak empezaría a darse conocer por Europa con la entidad parisina, con la que llegaría a ganar el torneo de Copa en 1982, antes de presentarse en el Mundial de España.

En su corto paso por la liga francesa, el atacante croata dejaría once goles en una treintena de partidos, lo que le permitiría seguir contando con buenas ofertas para jugar fuera de su país. Entonces apareció el Udinese, al que se incorporó tras el Mundial, con 29 años de edad.
Tampoco sería muy larga su estancia en Italia, aunque en este caso de forma negativa. Negado de cara al gol, el delantero de Split solamente fue capaz de hacer dos goles en 29 partidos, lo que supondría su marcha del fútbol Calcio.

Surjak abandonaría el país de la bota para intentarlo en otra de las grandes ligas. Viajó a España en 1984  para fichar por el Real Zaragoza, siendo considerado por la afición maña como un refuerzo de lujo de cara a la campaña 84\85.

Debutó en la máxima categoría española un 2 de septiembre de 1984, en un choque contra el Hércules como su presentación en La Romareda. Aquella tarde, Enzo Ferrari le daría escasos minutos como para poder hacer gol, aunque ese tanto todavía se demoraría más de lo normal.
Hizo su primera diana dos meses después, en El Sadar ante Osasuna. Gracias a su tempranero acierto, el equipo aragonés sacaría dos puntos en su visita, pero solamente se verían tres tantos más del gigantón yugoslavo.

Firmó un doblete ante el Barça de Terry Venables, insuficiente para darle la vuelta al 2-4 favorable para los catalanes en su visita a Zaragoza. Vería puerta una vez más, para redondear una goleada zaragocista ante el Sevilla (4-1), pero ya no habría más.

En el Mundial de Alemania Occidental 1974, Ivan Surjak dejó dos goles, ante Suecia y Zaire.

- Ivica Surjak, que antaño había rechazado ofertas del Real Madrid entre otros grandes, acabaría su carrera en el Zaragoza con 4 aciertos en 22 partidos, aceptando su retirada a los 31 años. Años después, en 1999, el croata acabaría con la vida de un nadador al atropellarlo con su lancha en la costa de Trogir (Croacia). Por suerte fue liberado de toda culpa.

Participó en 54 partidos e hizo 10 goles para Yugoslavia. Concursó en la Eurocopa del 76 y en los Mundiales de Alemania 74 y España 82. En el primero dejaría dos goles y un gran nivel, en el de España pasaría más bien desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...